Doctorado en Estudios Americanos

Doctorado en Estudios Americanos

Destacado
Inicio
Agosto 2019
Presencial en horario vespertino.
Conoce el Doctorado en Estudios Americanos en palabras de su director
Descripción del Programa

El Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez es un programa interdisciplinario que aborda el estudio de las relaciones sociales, políticas y culturales dentro del mundo americano, ingresando, de esta manera, en la comprensión de los diversos fenómenos socioculturales que definen las distintas identidades americanas. Desde las disciplinas del arte, la filosofía, la historia y la literatura, el programa promueve la reflexión académica, crítica y rigurosa, en asuntos de interés público, facilitando la participación activa de los y las estudiantes en los debates intelectuales actuales.

El Doctorado en Estudios Americanos desarrolla, de una manera imbricada, los marcos metodológicos, teóricos, conceptuales y prácticos de las diferentes áreas que lo componen: la filosofía, la historia, la historia del arte y la literatura. Además, destaca por su enfoque transnacional y comparativo, al incorporar los diversos contextos geográficos, sociales, culturales y temporales de las múltiples regiones del continente americano.

Dentro de las cuatro áreas disciplinarias, las líneas de investigación del programa se sitúan alrededor de los estudios de frontera (“Bordelands Studies”) y de las circulaciones de elementos tangibles e intangibles. En este sentido, se indaga en torno a los conceptos de fronteras, espacios y circulaciones, desde una visión amplia, como herramientas de estudio, para así explicar mejor las complejas relaciones sociales, políticas, culturales e ideológicas que surgen en el devenir humano.

En particular, el programa hace hincapié en los fenómenos que comparten los territorios de frontera dentro del continente, prestando especial atención a la actividad artística, literaria, intelectual, así como a las formas de organización de la sociedad civil y de las instituciones. Además, se investigan los procesos de circulación de personas, ideas y materiales, dando cuenta, al mismo tiempo, de fenómenos de apropiación, adaptación y destrucción, así como de diferenciación y alteridad.

Por lo tanto, como línea de investigación medular del programa de Doctorado en Estudios Americanos, los estudios de frontera y de las circulaciones aportan herramientas analíticas multiformes y flexibles con distintas aristas y diferentes desarrollos, que permite ahondar en las complejidades propias de las creaciones culturales.

El programa está compuesto por un claustro académico formado por expertos/as académicos/as con una reputada trayectoria profesional a nivel nacional e internacional y pertenecientes a los Departamentos de Historia y Ciencias Sociales, Filosofía y Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. El cuerpo académico del Doctorado en Estudios Americanos pone a disposición de las y los estudiantes sus consolidadas redes internacionales de docencia e investigación con otras instituciones y con otros/as investigadores/as para así enriquecer su formación.

Este programa está orientado a formar investigadores/as que impulsen la investigación acerca del continente desde la perspectiva de las humanidades, abordando temáticas inexploradas, adoptando una mirada interdisciplinaria y aplicando perspectivas metodológicas renovadas. Se forman doctores/as que puedan desarrollar una activa y relevante participación en el medio nacional e internacional, tanto en el mundo académico, como en instituciones públicas y privadas y en organizaciones no gubernamentales.

El Doctorado en Estudios Americanos participa activamente de la agenda académica de la Facultad de Artes Liberales y de sus centros de investigación. Se beneficia de las actividades curriculares y la investigación del Centro de Estudios Americanos, del Centro de Estudios del Patrimonio, y de la Cátedra al-Andalus/Magreb. Así, las y los estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos entran a formar parte de una vibrante comunidad universitaria que les ofrece múltiples oportunidades de desarrollo académico e intelectual a lo largo del programa.


Información General
Inicio del programa Inicio del programa

Agosto de 2019.

Horario y modalidad Horario y modalidad

Presencial en horario vespertino.

Información Información

Coordinadora: Carla Pozo
doctoradofal@uai.cl
(56-2) 2331 1226

Vacantes y financiamiento Vacantes y financiamiento

El Doctorado en Estudios Americanos ofrece tres vacantes por año y brinda becas que cubren el arancel del programa y la matrícula.

Las becas se entregan de acuerdo a méritos académicos.

 

 

Perfil de Egreso

Como resultado general del programa de formación doctoral, los/as egresados/as del Doctorado en Estudios Americanos serán capaces de identificar y articular con mayor complejidad los diferentes conocimientos que permiten abordar y entender cabalmente ciertos fenómenos sociales o culturales de las Américas, proponiendo procesos de investigación comparativos e interdisciplinarios cuyo objetivo sea trazar nuevos caminos metodológicos y construir miradas más complejas respecto de las realidades del continente.

Los graduados del Doctorado en Estudios Americanos adquirirán las competencias intelectuales y académicas necesarias para:

  1. Organizar, planificar e implementar procesos de investigación interdisciplinaria en que se involucren al menos dos de las perspectivas metodológicas del programa: historia, filosofía, literatura e historia del arte.
  2. Articular estudios comparados que incorporen los diversos contextos geográficos, sociales, culturales y temporales del continente americano.
  3. Conocer las discusiones teóricas de al menos dos de las disciplinas involucradas en el programa, evaluar críticamente el conocimiento existente en ellas y discernir los marcos conceptuales pertinentes para cada proceso de investigación.
  4. Demostrar el conocimiento de las metodologías y teorías de investigación de los estudios de frontera y de las circulaciones, y conceptos asociados.
  5. Crear conocimiento original, que se reflejará en publicaciones académicas o discusiones científicas, acerca de los fenómenos sociales o culturales de las Américas, desde una perspectiva interdisciplinaria que abarque la historia, la filosofía, la literatura, o la historia del arte, y que incorpore con rigor científico los estudios de frontera y de las circulaciones.
  6. Desarrollar programas e impartir ramos dentro de los Estudios Americanos y las líneas de investigación del doctorado.
David Rex
David Rex
Director del programa
  • Doctor en Historia, Southern Methodist University de Texas, Estados Unidos, 2010.
  • Diplomado de Estudios Avanzados en Historia Moderna, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
  • Magíster en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá de Henares, España.
  • Ingeniero Industrial, Universidad de Valladolid, España.
Comité Académico
Fernando Guzmán
Fernando Guzmán
Doctor en Historia del Arte
Diego Melo
Diego Melo
Doctor en Historia Medieval
Rodrigo Moreno
Rodrigo Moreno
Doctor en Historia de América
Gerardo Vidal
Gerardo Vidal
Doctor en Filosofía
Antonia Viu
Antonia Viu
Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana
José Luis Widow
José Luis Widow
Doctor en Filosofía

Claustro Académico
Cynthia Francica
Cynthia Francica
Doctora en Literatura Comparada
Antonia Viu
Antonia Viu
Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana
Fernando Guzmán
Fernando Guzmán
Doctor en Historia del Arte
Ver todos los profesores

Malla Curricular
1
Seminarios Troncales

Los seminarios troncales, que representan el núcleo teórico y metodológico del programa, se dividen en Metodología comparada y Estudios multidisciplinarios. El objetivo de estas asignaturas es reforzar las herramientas metodológicas de los y las estudiantes, incorporando la perspectiva multidisciplinaria para enfrentar el proceso de investigación. Con estos seminarios se permite desarrollar la experiencia real de un trabajo en el que se analiza un mismo problema desde diversas perspectivas disciplinares.

2
Seminarios de Profundización

Los seminarios de profundización, en los que el/la alumno/a podrá ahondar en un aspecto específico, aproximándose a nuevas temáticas con la guía de un/a profesor/a del programa. El trabajo será la oportunidad para ejercitar los aspectos teóricos y metodológicos entregados en los seminarios troncales. Una de las principales competencias que se debe desarrollar en esta área formativa es la capacidad para discriminar los marcos teóricos, herramientas metodológicas y cuerpo de conocimientos necesarios para llevar adelante un proceso de investigación específico.

3
Laboratorios de Investigación

Los laboratorios de investigación, que constan de un seminario de proyecto y otro de escritura, corresponden a la preparación guiada de un artículo publicable y del proyecto de tesis doctoral. En ellos el/la alumno/a deberá desarrollar progresivamente autonomía para definir su marco de investigación, así como para traducir el proceso y las conclusiones obtenidas a documentos escritos que se sometan a las formalidades de publicación propias de las disciplinas involucradas.

4
Investigación Doctoral

La investigación doctoral corresponde al desarrollo de la tesis. En esta parte del proceso el/la alumno/a deberá demostrar su capacidad para crear conocimiento nuevo en las disciplinas involucradas en su proyecto de investigación.


Admisión
Requisitos Requisitos

El postulante debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de postulación doctorado (descargar aquí)
  • Certificado que acredite estar en posesión del grado de licenciado o magíster (M.A) en Historia, Historia del Arte, Literatura, Filosofía o disciplinas afines;
  • Certificado de notas y ranking de egreso de la licenciatura o magíster;
  • Curriculum vitae actualizado;
  • Carta de motivación (500 palabras);
  • Dos cartas de recomendación de académicos/as con trayectoria relevante, enviadas directamente por estos al correo electrónico del programa;
  • Propuesta de investigación relacionadas con las áreas del programa (1.500 palabras);
  • Presentar alguna publicación de carácter académico o texto en formato de ensayo afín a las áreas del programa;
  • Acreditar dominio de idioma inglés y cualquier otro idioma necesario para el desarrollo de la investigación propuesta. Se solicitará un puntaje en pruebas estandarizadas como el TOEFL, el IELTS del British Council, First Certificate de Cambridge u otra forma de acreditación aceptada por el comité académico.

Con estos antecedentes el Comité Académico del programa citará a entrevista a los candidatos.

Descripción del Programa Información General Perfil de Egreso Comité Académico Claustro Académico Malla Curricular Admisión
Descripción del Programa Información General Perfil de Egreso Comité Académico Claustro Académico Malla Curricular Admisión
Descripción del Programa Información General Perfil de Egreso Comité Académico Claustro Académico Malla Curricular Admisión
Descripción del Programa Información General Perfil de Egreso Comité Académico Claustro Académico Malla Curricular Admisión
Descripción del Programa Información General Perfil de Egreso Comité Académico Claustro Académico Malla Curricular Admisión
Descripción del Programa Información General Perfil de Egreso Comité Académico Claustro Académico Malla Curricular Admisión
Descripción del Programa Información General Perfil de Egreso Comité Académico Claustro Académico Malla Curricular Admisión
Redes Sociales
Instagram