Vinculación con el Medio

Presentación y Objetivos

La Universidad Adolfo Ibáñez comprende por vinculación con el medio la interacción sistemática que establece la institución, a través de su comunidad académica y estudiantil, con la sociedad para transferir conocimiento de valor que contribuya a generar riqueza y mejorar la calidad de vida, y a la vez retroalimentar el desarrollo de su proyecto universitario. La Facultad de Artes Liberales comulga con esta definición, atendiendo a la Ley 21.091 (29 de mayo, 2018), que declara que “La institución de educación superior debe contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional, y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad”.

DSC_7422

Entre nuestros objetivos se destacan los siguientes:

  1. Compartir los modelos de formación y los resultados de nuestra investigación con distintas comunidades.
  2. Enriquecer la formación de nuestros estudiantes, confrontándolos con las realidades políticas, económicas, sociales y culturales del país.
  3. Potenciar la labor de nuestra comunidad de investigadores y docentes contactándolos con el mundo que los rodea.
  4. Promover la contribución de nuestra Facultad en asuntos de interés público, social y cultural.
  5. Fomentar que nuestros estudiantes desarrollen un compromiso con valores ciudadanos que se relacionan con la libertad, la responsabilidad y los asuntos de valor público.

Para conseguir tales objetivos, la Facultad de Artes Liberales dirige sus proyectos de vinculación de acuerdo a los ejes estratégicos definidos por la institución, tales como el aporte a la comunidad, la oferta de educación continua, la implicancia en asuntos de interés público, así como en materia de cultura, arte, humanidades y ciencias, entre otros. De este modo, la Vinculación con el medio y las Artes Liberales se retroalimentan positivamente, como un círculo virtuoso que genera ciudadanos atentos, comprometidos e imbricados con el medio del cual son parte y que se enriquece con los aportes que puede hacer la institución en tanto formadora de ciudadanía.

APORTE A LA COMUNIDAD

1. Programa Talento Académico con la Municipalidad de Peñalolén

Este programa tiene como misión: «Identificar estudiantes (enseñanza básica y media) con desempeños en el extremo superior de la curva de distribución o que evidencien potencial para alcanzar dicho desempeño, y con alta motivación por aprender, en los establecimientos educacionales municipales de la red REDUCA de Peñalolén, para ofrecerles un programa educativo que les permita potenciar y desarrollar habilidades investigativas: cognitivas y socioemocionales». Los académicos de la Facultad de Artes Liberales colaboran en distintas instancias del programa, participando en los 7 seminarios que se imparten a escolares, así como en la retroalimentación de las investigaciones que estos desarrollan en las áreas de Historia y Geografía, Ciencias Naturales, Artes Visuales, Lenguaje y Literatura, Deportes y Ciencias de la Salud, Matemáticas, Comunicación y Cultura.

Ver noticia

2. Talleres CORE a personas privadas de libertad (Región de Valparaíso)

Estos talleres están inspirados en el CORE Currículum y son impartidos por académicos de la Facultad de Artes Liberales a población privada de libertad. En una primera etapa se está trabajando con centros penitenciarios de la Región de Valparaíso, especialmente con mujeres. El programa proyecta ampliarse a jóvenes privados de libertad, para reflexionar sobre problemáticas esenciales del ser humano desde las distintas perspectivas que ofrecen las Artes Liberales.

Ver noticia


4. Otras actividades
20 enero, 2021

Académicos y estudiantes de la UAI realizaron diversas actividades para escolares de la comuna de Peñalolén.

8 octubre, 2019

Muestra interactiva expone los efectos de la acidificación del océano.


VALORACIÓN DEL PATRIMONIO

1. Rescate y puesta en valor del patrimonio vivo de Peñalolén

(Corporación Cultural de la Municipalidad de Peñalolén)

Este es un proyecto entre la Corporación Cultural de la Municipalidad de Peñalolén, la Facultad de Artes Liberales y la Escuela de Periodismo de la UAI. Su desarrollo se encuentra en etapa inicial y contempla un periodo de 2 a 3 años. La misión es rescatar, poner en valor y visibilizar el patrimonio vivo de la comuna de Peñalolén, en específico a sus artesanos y artistas, objetivos en los que trabajará un grupo de investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales.

2. Convenio con el Museo Fonck de Viña del Mar

La Facultad de Artes Liberales, a través de su Centro de Estudios del Patrimonio, ha iniciado el proceso de activación de un convenio de colaboración con el Museo Fonck de Viña del Mar. La misión contempla investigar, poner en valor y difundir las colecciones guardadas y exhibidas en las dependencias del museo

4. Otras actividades
13 julio, 2021

Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) presentó libro de la vida y obra del pintor zapallarino.

13 julio, 2021

Estudiantes del Core de Arte y Humanidades participaron en segunda sesión del ciclo de conversaciones.

7 agosto, 2018

Centro de Estudios del Patrimonio co-desarrolla plataforma web para interactuar con mapas del pasado.


ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO
1. Columnas de opinión
2. Otras actividades
15 julio, 2021

Investigadora UAI, Tatiana Calderón, busca explicar- desde una perspectiva comparada-, las distintas corpografías que aparecen en la literatura de migración contemporánea.

1 junio, 2021

Doctora en Filosofía María Pía Lara, analizó la articulación de las demandas de los movimientos sociales en Latinoamérica invitada por el Doctorado en Estudios Americanos y el Centro de Estudios Americanos de la UAI.

12 abril, 2021

Académico y autor del libro “Ética y Coronavirus” analiza en La Tercera razonamientos morales de la pandemia.


INTERNACIONALIZACIÓN
2. Otras actividades
4 mayo, 2021

UAI participa nuevamente de la Escuela de Holografía y Supergravedad dirigida a estudiantes e investigadores de todo el mundo interesados en esta temática.

14 abril, 2021

UAI participa en proyecto internacional que transformará la creación artesanal incorporando diseño generativo, inteligencia artificial y economía circular.

9 abril, 2021

Investigadora UAI es la única latinoamericana presente en esta red que busca construir una discusión más diversa sobre esta disciplina.


Verónica Ramírez
Verónica Ramírez
Directora de Vinculación con el Medio
Facultad de Artes Liberales
vramirez@uai.cl
Redes Sociales
Instagram