Josefina Schenke

Josefina Schenke

Doctora en Historia

Profesora Asistente

E-mail: josefina.schenke@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: A
Número de oficina: 244

Biografía
  • Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.
  • Magíster en Historia del Arte, Universidad de París IV– Sorbonne, Francia.
  • Licenciada en Historia del Arte, Université de Bourgogne, Francia.
  • Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus áreas de trabajo son las devociones y prácticas en torno a las imágenes y reliquias, así como los relatos y creencias sobre apariciones y prodigios en la América andina durante los siglos XVI a XIX. Actualmente, colabora en el proyecto “Herencia colonial en el Chile republicano: escultura religiosa en madera en la zona central”, liderado por Marisol Richter; y es coinvestigadora del proyecto Fondecyt Regular «Las transformaciones de la imagen religiosa y su forma de estar en el espacio durante los siglos XVIII y XIX en Chile. Tensiones entre política eclesiástica, ideas ilustradas, discursos republicanos y recepción local», de Fernando Guzmán.

Forma parte del cuerpo académico del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales. Es Directora Académica del Magíster en Historia del Arte y del  Diplomado en Curaduría.

 

Investigaciones Destacadas
Josefina Schenke

En nombre de los santos: Imaginería virreinal y devoción privada, (Catálogo de la exposición temporal de los santos de la Colección Joaquín Gandarillas Infante de Arte colonial americano), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Josefina Schenke

Pequeñas esculturas de devoción en el Museo de Historia Natural de Concepción. Ejemplos de una producción de imaginería de carácter local (siglos XVIII-XIX), Bajo la lupa, Colecciones digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Josefina Schenke

Sobre el uso del término ‘mestizo’ en la historiografía de la historia de las imágenes en Chile, Revista Fronteras de la Historia, 22-1, 70-109.

Redes Sociales
Instagram