Core Curriculum

Core Curriculum

  • Desarrollar el pensamiento crítico
  • Ser un aporte al país
  • Integrar distintas perspectivas
  • Reflexionar con rigurosidad
¿Qué es el Core Curriculum UAI?

El Core Curriculum es un conjunto de asignaturas que todos los alumnos de pregrado deben realizar, independiente de la carrera que hayan elegido. De esta manera, gracias al Core todos los estudiantes de la UAI desarrollan una experiencia de aprendizaje común, centrada en un ejercicio sistemático de discusión y reflexión en torno a las expresiones filosóficas, artísticas y científicas más relevantes de la historia de Occidente.

Las asignaturas que conforman el Core son: “Civilización contemporánea” (anual), “Literatura y humanidades” (anual), “Escritura argumentativa”, “Ética”, “Ciencias” y “Arte y humanidades: obras maestras del arte occidental”. Desde diversos ángulos, estos cursos impulsan a los alumnos a participar activamente en discusiones sobre aspectos centrales de la experiencia humana y de la vida en sociedad:

El libre albedrío, la justicia, el bien humano, la naturaleza de la verdad, la tensión entre el orden colectivo y las pasiones individuales, por nombrar algunos.

La metodología basada en preguntas y en la participación activa de los estudiantes, junto con el formato de las clases, dirigidas a un máximo de 23 alumnos dispuestos en torno a una mesa, constituyen uno de los sellos distintivos de las asignaturas Core y facilitan el logro de su principal objetivo: estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de los estudiantes.

Tanto los cursos Core como la metodología han sido implementados desde hace 100 años por la Universidad de Columbia, institución que está asesorando a la UAI en el desarrollo de este programa.


Formando una mirada crítica y reflexiva
Profesores y alumnos de la UAI entregan su visión del Core Curriculum
Video youtube - p0OTDdUrk1A

Platón
Platón
La República (381 a.C)

Entonces el hombre justo, en cuanto lo sea, en nada se diferenciará de la ciudad justa; más bien, le será semejante.


Malla Curricular
Cursos

Michel de Montaigne
Michel de Montaigne
Ensayos (1580)

No hay ciencia tan ardua como saber vivir bien esta vida. Y entre nuestras enfermedades, la más salvaje es despreciar nuestro ser.

¿Qué es el Core Curriculum UAI? Malla Curricular Cursos
¿Qué es el Core Curriculum UAI? Malla Curricular Cursos
¿Qué es el Core Curriculum UAI? Malla Curricular Cursos
Redes Sociales
Instagram