Presentación

La velocidad, intensidad y lo impredecible de las transformaciones que caracterizan a nuestros tiempos nos permiten prever que nuestros egresados cambiarán de plataforma laboral varias veces en sus vidas. No podemos imaginar siquiera cuáles serán las demandas que la sociedad futura ejercerá sobre ellos. Por eso, la formación universitaria debe buscar el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales que fomenten la flexibilidad intelectual, la capacidad crítica y analítica, y otras competencias que faciliten la adaptación a los cambiantes requerimientos del mercado laboral.

El Programa de Artes Liberales de la UAI apunta directamente al logro de estos objetivos. A través de él, todos los estudiantes de esta universidad  reciben una formación multidisciplinaria en humanidades, ciencias sociales y ciencias, la cual les permite conocer y poner en práctica distintas lógicas de pensamiento y modos de comprensión de la realidad, fomentando su capacidad de analizar problemas desde distintas perspectivas,

Este programa está compuesto por los 8 cursos del Core Curriculum y 8 cursos Disciplinares, los cuales se despliegan a través del ciclo de pregrado.

El Core Curriculum es un conjunto de asignaturas que todos nuestros estudiantes deben realizar, independiente de la carrera que hayan elegido. De esta manera, gracias al Core los estudiantes de la UAI desarrollan una experiencia de aprendizaje común, centrada en un ejercicio sistemático de discusión y reflexión en torno a las expresiones más relevantes del pensamiento occidental.

La línea Core está compuesta por “Civilización Contemporánea I y II”, “Literatura y Humanidades I y II”, “Escritura Argumentativa”, “Arte y Humanidades”, “Ética” y “Ciencias”.

Los Cursos Disciplinares, a diferencia de las asignaturas Core, cuyo programa es uniforme para todos, ofrecen una amplia variedad de temas, autores y obras dentro de los que es posible elegir. Estos ocho cursos se pueden tomar en las siguientes áreas: Filosofía, Literatura y Arte, Historia, Ciencias Sociales y Ciencias. Cada estudiante debe realizar al menos un curso en cada área, para luego elegir los tres restantes de acuerdo a sus intereses. La vocación disciplinar de estas asignaturas complementa y potencia la formación general que ofrecen los cursos del Core Curriculum.

En su más lograda expresión, el objetivo de las Artes Liberales consiste en la formación de personas que analizan la realidad de manera multidimensional, conscientes de la complejidad del comportamiento humano y de la naturaleza dinámica del conocimiento, abiertas a compartir y discutir sus ideas sobre la base de argumentos racionales, y capaces de evaluar sus acciones y las de otros en función de su contribución al bien humano, tanto a nivel individual como colectivo

Es esta formación intelectual la que consideramos puede entregar la preparación más apropiada y duradera a quienes muy pronto entrarán al mundo profesional.

Redes Sociales
Instagram