Departamento de Historia y Ciencias Sociales

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales tiene por finalidad ofrecer a la comunidad universitaria los Cursos Disciplinares de Historia y Ciencias Sociales que forman parte de los planes de estudios de todas las carreras que se imparten en la UAI, tanto en las sedes de Peñalolén y Viña del Mar, cursos que, en conjunto con el CORE Currículum, conforman el cuerpo central del modelo de Artes Liberales.

Nuestro cuerpo académico está conformado por treinta y un profesores/as de planta, provenientes de las disciplinas de historia, historia del arte, antropología y sociología, y junto la dedicación al ámbito docente, una buena parte realiza investigación científica, gracias a la adjudicación de proyectos de financiación pública y privada, nacionales e internacionales, y cuyos frutos se ven reflejados en publicaciones de libros en importantes editoriales nacionales e internacionales, capítulos de libros y artículos en importantes revistas de indexación WoS y Scopus, de acuerdo a la especialidad de cada uno.

Además, el departamento organiza eventos académicos de gran importancia para la Universidad, situándola en el epicentro nacional en el ámbito de las especialidades que aborda.

Una de ellas es la Historia del Arte Latinoamericano, puesto que desde el año 2003, se organizan las Jornadas de Historia del Arte, las que, con carácter internacional, y con la coorganización de importantes instituciones, siendo hoy un evento consolidado y prestigioso.

También en el ámbito de la Teoría de la Historia, organizamos en conjunto con el Departamento de Filosofía, las Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia, las que en sus seis versiones desde el 2004, se han posicionado como el evento más importante del tema a nivel nacional y con una alta participación de académicos extranjeros.

También editamos la revista Intus Legere Historia (Scopus Q2), así como también una serie de publicaciones, vinculadas a nuestros centros de investigación; el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA), Centro de Estudios Americanos (CEA) y la Cátedra Al – Andalus / Magreb.

En suma, nuestro Departamento de Historia y Ciencias Sociales es una institución integral que conjuga la esencia académica de la Facultad de Artes Liberales, es decir, el compromiso con la docencia de excelencia y la investigación científica.


Rodrigo Moreno
Rodrigo Moreno
Director Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Cuerpo Académico
Noticias
16 junio, 2020

Académico Fernando Wilson analizó la crisis económica y disturbios raciales desde la historia.

19 junio, 2020

Portal incluye las revistas y los indicadores científicos que son referentes en la especialidad.

7 abril, 2020

Académico Rodrigo Moreno recomienda autores que han abordado las pandemias más importantes del pasado.

Redes Sociales
Instagram