Centro de Estudios del Patrimonio

Centro de Estudios del Patrimonio

La Facultad de Artes Liberales creó el año 2011 el Centro de Estudios del Patrimonio, dotando de una orgánica a la actividad de investigación que realiza en este campo, con el fin de desarrollar y coordinar proyectos e iniciativas en el área del estudio del patrimonio cultural en Latinoamérica y Chile.

La Universidad está interesada en promover la investigación acerca del Patrimonio, en la medida que dichos trabajos permiten entregar un conocimiento sistematizado de los bienes culturales de una comunidad, favoreciendo así un desarrollo integral de la sociedad. Su dinámica de trabajo favorece la relación entre diversos ámbitos disciplinares, aspecto que está en consonancia con la naturaleza de la Facultad de Artes Liberales.

Director
Fernando Guzmán
Fernando Guzmán
Doctor en Historia del Arte
fernando.guzman@uai.cl

Investigadores
Camila Iturrizagastegui
Camila Iturrizagastegui
Magíster en Historia del Arte
Alessandra Caputo
Alessandra Caputo
Doctora en Humanidades
Antonio Marrero
Antonio Marrero
Investigador Post Doctoral / Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna con mención Cum Laude.
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Objetivos

  • Realizar investigación cualitativa en torno al patrimonio cultural de Latinoamérica.
  • Desarrollar investigación cuantitativa que permita recabar antecedentes acerca de la situación del patrimonio cultural en Chile.
  • Efectuar reuniones académicas en las que se discutan asuntos relativos al estudio, protección y difusión del patrimonio.
  • Organizar acciones que permitan difundir a un público amplio los resultados del trabajo del Centro.

Líneas de investigación

  • Documentación e investigación del patrimonio tangible e intangible.
  • Catalogación de patrimonio mueble.
  • Estudio crítico de la puesta en valor del patrimonio mueble e inmueble.
Publicaciones
Paola Corti
Artículos
  • « P. Corti, F. Guzmán, M. Pereira, « El Indio Trifronte de Parinacota: un enigma historiográfico », Colonial
  • Latinamerican Review, vol. 20, nº 3, December 2011, pp. 381-400.
  • « Mécénat et culture dévote chez Marie de Clèves, duchesse d’Orléans », en A.-M. Legaré, C. Brown (éds.), Les femmes, la culture et les arts en Europe entre Moyen Age et Renaissance, Brepols, Turnhout, 2012 (en prensa).
  • « Les Princesses et leurs livres de dévotion », publicación on-line de la Maison du Moyen Age de la Médiathèque de Poitiers, con la colaboración del CESCM de la Université de Poitiers, enero 2012.
  • P. Corti Badia , L. Rojas Donat, « Les études médiévales au Chili. Bilan et tendances actuelles », in E. Magnani (dir.), Le Moyen Âge vu d’ailleurs. Histoire, archéologie, art et littérature. Entre l’Europe et l’Amérique latine, Éditions de l’Université de Dijon, 2010.
  • P. Corti; F. Guzmán y M. Pereira, “El Juicio Final de Parinacota”, en el libro “Entre cielos e infiernos”, Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, Bolivia, pp. 115-124. Fundación Visión Cultural, La Paz, Bolivia, 2010, 368 págs. 2010.
  • P. Corti, F. Guzmán y M. Pereira, “La pintura mural de la Iglesia de Santiago de Curahuara de Carangas como patrón iconográfico de la Iglesia de la Natividad de Parinacota”, en el libro “Entre cielos e infiernos”, Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco, Bolivia, pp. 125-132. Fundación Visión Cultural, La Paz, Bolivia, 2010, 368 págs.
  • P. Corti, L. Rojas Donat, « Bibliographie chilienne sur le Moyen Âge – 2007 », Bulletin du Centre d’études médiévales d’Auxerre, Hors série 2 (2008), “Le Moyen Age vu d’ailleurs”, Eliana Magnani (Dir.), (mis en ligne le 20 janvier 2009).
  • Eliana Magnani et Néri de Barros Almeida, avec la collaboration de Paola Corti Badia, Ariel Guiance, Mário Jorge da Motta Bastos, Maria Cristina Pereira, Luís Rojas Donat, Marcelo Cândido da Silva, « Être historien du Moyen Âge en Amérique latine au début du XXIe siècle : enquête », dans Être historien du Moyen Âge au XXIe siècle, XXXVIIIe Congrès de la SHMESP, Cergy-Pontoise, Evry, Marne-la-Vallée, Saint-Quentin-en-Yvelines, 31 mai-3 juin 2007, Editions de la Sorbonne, Paris, 2008, p. 71-92.
  • “La Conversión de San Patricio”, Cuadernos Monásticos, Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur, Luján, Argentina. Director: R.P. Abad Martín de Elizalde O.S.B., 1998.
  • “La devoción eucarística a fines de la Edad Media: el ejemplo de las Horas del Santísimo Sacramento en el Libro de Horas de Catherine de Clèves”, en: Pezoa, A., et al. (eds.), Razón y Tradición. Estudios en honor de Juan Antonio Widow, Globo Editores, Santiago de Chile, 2011, vol. 2, pp. 319-340.
  • “Heráldica e iconografía emblemática de la Iglesia Anglicana Saint-Paul de Valparaíso” en Prain, M., (ed.), Legado Británico en Valparaíso, RIL Editores-British Council, Viña del Mar, 2011, pp. 188-211.
  • “Memoria, imagen y devoción en libros de horas de los siglos XIV y XV” en El mundo medieval. Legado y alteridad, José Manuel Cerda (ed.), Ediciones Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, 2009.
  • “El lenguaje de las imágenes medievales: hacia un intento de definición” en J. Marín, A. Pezoa y J. L. Widow (eds.), Un magisterio vital: historia, educación y cultura. Homenaje a Héctor Herrera Cajas, Ediciones Universitarias, 2008, pp. 325-351.
  • “Catalina de Clèves (1417-1476): una mujer de la nobleza bajomedieval”, en: Intus-Legere, nº 9, vol. 1, Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez, 2006, pp. 129-156.
  • “Dos figuras para entender el presente histórico”, en: Corti, P., Moreno, R., y Widow, J.L.(eds.), Historia : El sentido humano del tiempo, Viña del Mar, Ediciones Altazor, 2005, pp. 155-160.
  • “El Pensamiento Histórico de Héctor Herrera Cajas”, clase magistral de las II Jornadas de Historia Universal Héctor Herrera Cajas en Temas de Historia, Año I, nº 1, 2003, Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile, 2003.
  • “Símbolos y Palabra en la iconografía de un manuscrito medieval”, en: Intus Legere, Nº 6, vol. 2, Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, 2003, pp. 127-156.
  • “El tiempo en las Confesiones de San Agustín”, en: Intus Legere, Nº 5, Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Humanidades, Chile, 2002, pp. 121-130.
  • “Un ejemplo simbólico de la iconografía medieval: las ‘Horas de la Virgen’ en el Libro de Horas de Catherine de Cleves”, en: Archivum, año 3, Nº 4, Revista del Archivo Histórico de Viña del Mar, Chile, 2002, pp. 237-243.
  • “Pervivencias clásicas en la iconografía medieval del Alma”, en: Iter, Centro de Estudios Clásicos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, 2001, pp. 171-191.
  • “El sentido misional en San Gregorio Magno”, Intus Legere, N° 2, Universidad Adolfo Ibáñez, Instituto de Humanidades, Chile, 1999, pp. 67-80.
  • “Notas acerca del simbolismo del Hogar en la Antigüedad”, Limes, vol. 9-10, Centro de Estudios Clásicos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, 1998.
Edición de Libros
  • Corti, P., Moreno, R., Widow, J.L., (eds.), Las causas en la Historia, Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2013 (en prensa).
  • Corti, P., Moreno, R., Widow, J.L., (eds.), Historia, Memoria y Narración, Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2011.
  • Corti, P., Moreno, R., y Widow, J.L.(eds.), El Fin de la Historia, Viña del Mar, Ediciones Altazor, 2008.
  • Herrera Cajas, H., Los Orígenes del Arte Bizantino. Ensayo sobre la formación del primer arte cristiano; ed. corregida, aumentada y actualizada por P. Corti, A. Herrera y J. Marín, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Historia, 2008.
  • Corti, P., Moreno, R., y Widow, J.L.(eds.), Historia : entre el pesimismo y la esperanza, Viña del Mar, Ediciones Altazor, 2006.
  • Corti, P., Moreno, R., y Widow, J.L.(eds.), Historia : El sentido humano del tiempo, Viña del Mar, Ediciones Altazor, 2005.

Recensiones y semblanzas
  • Recensión del libro: Aurell, Jaume, Tendencias historiográficas del siglo XX edit. Globo, Santiago de Chile, 2009. En: Intus-Legere Historia, 2009, vol.3, nº 2, pp. 167-170.
  • Corti, P., “Hector Herrera Cajas”, en J. Marín, A. Pezoa y J. L. Widow (eds.), Un magisterio vital: historia, educación y cultura. Homenaje a Héctor Herrera Cajas, Ediciones Universitarias, 2008, pp. 37-40.
  • Recensión del libro: Marrow, James, Pictorial Invention in Netherlandish manuscript illumination of the late Middle Ages: The Play of Illusion and Meaning, Corpus of Illuminated Manuscripts, vol. 16, (Low Countries Series 11, ed. by Jan Van der Stock) Uitgeverej Peeters, Paris-Leuven-Dudley, MA, 2005; 54 pp. En: Intus-Legere Historia, 2008, vol.2, nº 2, pp. 155-156.
  • Corti, P. « Ante todo: un caballero », semblanza en homenaje al profesor Héctor Herrera Cajas, en: Limes, vol. 9-10, Centro de Estudios Clásicos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, 1998.
Fernando Guzmán
Libros
  • Guzmán, Fernando y Martínez, Juan Manuel, Catálogo de Monedas Chilenas, Banco Central de Chile y Museo Histórico Nacional, Santiago, 1991.
  • Guzmán, Fernando, Cortes, Gloria, Martínez, Juan Manuel, Iconografía, identidad y cambio de siglo, XIX-XX, Ril Editores, Santiago, 2003.
  • Guzmán, Fernando, Cortes, Gloria, Martínez, Juan Manuel, Arte y Crisis en Iberoamérica, Ril Editores, Santiago, 2004.
  • Guzmán, Fernando, Representaciones del Paraíso. Retablos en Chile, siglos XVIII y XIX, Editorial Universitaria, Santiago, 2009.
Capítulos de libros
  • “Arte y Liturgia. Evolución del retablo” en Sánchez, Marcial, Historia de la Iglesia en Chile. En los caminos de la conquista espiritual, Tomo I Editorial Universitaria, Santiago, 2009.
  • “Imaginería y retablos después de la emancipación”, en Sánchez, Marcial, Historia de la Iglesia en Chile. La Iglesia en tiempos de la Independencia, Tomo II, Editorial Universitaria, Santiago, 2010.
  • “Religiosidad y arte durante el siglo XIX en Santiago de Chile”, Historia de la Iglesia en Chile. Tomo III, Editorial Universitaria, Santiago, 2011.
Artículos publicados en Revistas Académicas
  • Bucci, Ennio y Guzmán, Fernando, “Las generaciones de pintores chilenos en la primera mitad del siglo”, Anuario de la Universidad Internacional Sek, número 4, Santiago, 1998.
  • Guzmán, Fernando, Cortez, Gloria y Del Valle, Francisca, “El arte quiteño en Chile” Anuario de la Universidad Internacional Sek, número 5, Santiago, 1999.
  • Guzmán, Fernando y Moreno, Rodrigo, “La escultura jesuita en Chile durante el siglo XVII: el caso del llamado San Juan Francisco Regis del Museo de la Catedral de Santiago y la Magdalena del Museo del Carmen de Maipú” Anuario de Historia del Iglesia en Chile, volumen 19, Santiago, 2001.
  • Guzmán, Fernando y Roca, Macarena, “El nacionalismo cultural en Chile durante el segundo cuarto del siglo XX. Análisis de un texto de Carlos Humeres Solar”, Intus Legere, número 5, Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, 2002.
  • “El Barroco en América y el Valle Central de Chile, el caso de los Retablos”, Intus Legere, 2004.
    “Barroco e Ilustración en el Chile del siglo XVIII”, Vertebra, 2005.
  • Bailey, Gauvin y Guzmán, Fernando, “The Saint Sebastian of Los Andes: A Chilean Cultural Treasure Reexamined”, en Burlington Magazine, Londres, noviembre de 2011.
  • Corti, Guzmán y Pereira, “El indio trifronte de Parinacota, un enigma iconográfico”, en Colonial Latin-American Review, Londres, volumen 20, Nº 3, 2011.
  • “Chilean medals, since 1761”, Revista “Medals”, Londres 1993
  • “La plata barroca y el bronce neoclásico”, Revista “Medaille”, París, 1994.
Artículos aceptados en revistas ISI
  • Guzmán, Fernando, “El pensamiento de Juan Egaña y el monumento erigido para celebrar el 18 de septiembre de 1819”, en Atenea, Concepción.
  • Guzmán, Fernando, “Escultura y Retablos en Chile. 1740-1860. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. 2007.
Ponencias públicas
  • “Retorno del Imaginario: Puesta en valor de la imaginería policromada de Chiloé”, Congreso Internacional Jesuitas 400 años en Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina, 1999.
  • “La iconografía vernacular en las artes decorativas chilenas durante el segundo cuarto del siglo XX. El caso de la cerámica vidriada de Lota”, XIV Jornadas de Historia de Chile, Pontificia Universidad Católica y Academia Chilena de la Historia, Santiago, 2001.
  • “El Art Nouveau en la Cerámica de Lota” I Jornadas Internacionales de Historia del Arte, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, 2003.
  • “Crisis Temprana del retablo Hispanoamericano en Chile” II Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Universidad Adolfo Ibáñez, Valparaíso, 2004.
  • “Análisis Iconográfico de la serie de Santa Rosa. Obra de Laureano Dávila”, en Arte quiteño más allá de Quito. Quito, 2010.
  • “El retablo marco para una liturgia festiva”, Congreso internacional sobre la fiesta barroca, en Encuentro internacional sobre el Barroco, la Fiesta. La Paz, 2008.
  • Corti, Guzmán y Pereira, “El Juicio Final de Parinacota en el contexto del programa iconográfico de los murales del templo”, en Entre Cielos e Infiernos, GRISO y Unión Latina, La Paz, 2010.
  • Corti, Guzmán y Pereira, “El Juicio Final de Curahuara de Carangas y Parinacota”, en Entre Cielos e Infiernos, GRISO y Unión Latina, La Paz, 2010.
  • Guzmán, “Un monumento efímero para celebrar la Independencia”, en Arte americano e Independencia. Nuevas iconografías, Santiago, 2010.
  • Guzmán, Pereira, “La pintura mural y la crisis del poder en dos iglesias de la Ruta de la Plata”, en Barroco y Poder, GRISO y Unión Latina, La Paz, en prensa.
Proyectos
Catastro del patrimonio mueble del Arzobispado de Santiago

La relevancia nacional e internacional de las piezas artísticas o de interés histórico que se custodian en las parroquias y otras dependencias del Arzobispado hace imperativo, contar con un conocimiento cabal y articulado del conjunto.

Las ventajas son numerosas: conocer el patrimonio cultural que se posee permite estimarlo adecuadamente, preservarlo y ponerlo en valor a través de diversas acciones culturales. La Iglesia y la sociedad civil desarrollan y han desarrollado valiosas acciones puntuales para estudiar o difundir algunos bienes culturales de la Diócesis, sin embargo, no se cuenta en la actualidad con una visión global que permita definir políticas de conservación y difusión.

Por esta razón, el Arzobispado de Santiago le ha encargado al Centro el catastro del patrimonio mueble de sus templos. Dentro de los principales objetivos se encuentra el resguardo del patrimonio de la comunidad y su puesta en valor para emprender, posteriormente, un plan de restauración.

Arte Déco en la ciudad de Santiago

En diferentes comunas de la ciudad de Santiago es posible apreciar ciertos edificios que presentan en su fachada un estilo art déco, característico del período que va desde 1920 a 1940.

Siendo un fenómeno poco estudiado en la historia de la arquitectura de Santiago, el proyecto busca generar un primer catastro para las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago, en el marco de las publicaciones sobre estudios patrimoniales del Centro.

Catastro y puesta en valor de la casa de Ignacio Domeyko

En el barrio histórico de Yungay se encuentra la casa del destacado científico polaco Ignacio Domeyko (1802-1889), quien por encargo del Estado chileno realizó labores de docencia e investigación, aportando al desarrollo de la minería en Chile.

Desde su llegada al país en 1840 contribuyó al conocimiento científico y mineralógico del territorio nacional, teniendo una participación destacada en el progreso de la formación educacional y profesional de la Universidad de Chile, llegando a ocupar el cargo de Rector de dicha institución entre 1867 y 1883.

El proyecto consiste en realizar el catastro del archivo, biblioteca y objetos patrimoniales que aún se conservan en la casa de Ignacio Domeyko.

Cooperación en aplicaciones Plataforma Digital de Mapas Patrimoniales. Biblioteca Nacoinal- Unidad de Geoinformación del Patrimonio/CNCR

En abril de 2016 la Biblioteca Nacional de Chile lanzó la primera etapa de una plataforma digital que permite el acceso a su fondo cartográfico, incorporando sistemas de información geográfica (SIG).

El Centro, en cooperación con la Unidad de Geoinformación del Patrimonio, aportará en la investigación de futuras aplicaciones a partir de la valiosa colección de mapas patrimoniales depositados en la Biblioteca y otras instituciones.

Roma, París y el arte devocional en Chile durante el Siglo XIX

El objetivo de este proyecto es estudiar cómo tomó forma, a mediados del siglo XIX, el rechazo por el arte colonial de tradición española, poniendo especial atención a los modelos pictóricos y escultóricos que reemplazaron las piezas de arte religioso tradicional.

Si bien llegaron obras de distintos orígenes, particularmente durante la segunda mitad de la centuria, se puede afirmar que una buena parte de las piezas llegaron desde Roma o París. El proyecto, junto con avanzar en un catastro de los altares, esculturas y pinturas existentes, se propone reflexionar en torno a las motivaciones que explican esta masiva importación de arte religioso.

Pintura mural en el Sur Andino

El objetivo del proyecto es conocer el modo en el cual las pinturas murales fueron usadas en las estrategias de catequesis implementadas durante el siglo XVIII en las localidades periféricas de los obispados del Cuzco, Arequipa, La Paz y La Plata, identificando el modo en el que la población local, alterada por las tensiones que caracterizan el período, interpretó o intervino en las imágenes pintadas en los muros de las iglesias. Durante el siglo XVIII, en los obispados mencionados, la pintura mural fue un instrumento relevante para fortalecer la influencia de la Iglesia en la población que residía lejos de los centros urbanos más importantes.

Este instrumento adquiere especial relieve en medio de las insurgencias que detonaron la revolución de Tupac Amaru II, y, sobre todo, en aquellos pueblos apartados, con escasa atención de doctrineros, en donde fiscales y cofradías asumieron la responsabilidad del alhajamiento y conservación de los templos. Así, las pinturas murales del siglo XVIII fueron concebidas como un conjunto coherente y articulado de imágenes que debían adecuarse a las necesidades de cada localidad. Sin embargo, la influencia de las prácticas culturales del contexto andino en la lectura de las imágenes, así como la incorporación de materiales locales y códigos iconográficos ajenos al repertorio cristiano, modificaron, en parte, la interpretación de los elementos representados.

Prácticas de coleccionismo en Chile durante el Siglo XIX

Este proyecto pretende reunir en una publicación, diferentes estudios sobre el desarrollo del coleccionismo en Chile durante el siglo XIX. El volumen, en que participarán investigadores del Centro, pretende problematizar distintos aspectos de las prácticas de coleccionismo a partir del análisis de coleccionistas que reunieron algunas de los conjuntos de obras más significativos de la época en el país.

Su relevancia radica no solo en el volumen de estas colecciones, sino en que algunas de ellas se encuentren hoy en museos nacionales.

Domitila Cuyul, encantadora de aguas

Cuento infantil ilustrado sobre Domitila Cuyul, última Maestra de Paz del pueblo Williche y Tesoro Humano Vivo reconocido por la Unesco (2014).

La finalidad del proyecto es transmitir la evolución de los valores en la sociedad global (búsqueda de libertad, tolerancia y defensa de una vida individual placentera), difundir THV reconocidos por la UNESCO a nuevas generaciones (defensa de aquello que ya existe y que debe ser preservado), incorporar los THV a la memoria histórica y visual de nuestra cultura.

Este cuento infantil tiene como objetivos reivindicar la vida rural, la armonía con la naturaleza y la defensa de los sectores socialmente débiles o diferentes, fomentar la multiculturalidad, ampliar la concepción de folclore y enfatizar la existencia real de los THV en el traspaso de este legado cultural.

Centro de Interpretación Casa Eastman: puesta en valor del patrimonio de Limache

A mediados del año 2016 la unidad de operaciones del municipio de Limache descubre la existencia de una red de túneles subterráneos ubicados en la hacienda Eastman. En razón de este hallazgo, la Ilustre Municipalidad de Limache junto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Centro de Estudio del Patrimonio (CEPA) y la Universidad Adolfo Ibáñez firman un convenio para determinar el origen y los distintos usos que pudieron tener estos túneles. Además de lo anterior, este proyecto está enfocado en rescatar bajo la investigación histórica los principales hitos de la red patrimonial de mencionada ciudad, entre los que se encuentra la Iglesia Santo Tomás, el Museo Histórico Palmira Romano, la red ferroviaria y su estación, los orígenes de la planificación urbana y por último, la instalación de la Casa Eastman como un Centro de Interpretación abierto a la comunidad.

Italian models in the renovation of sacred spaces in Chile during the 19th century. Valuation of a significant cultural heritage

El objetivo de este proyecto es reconstruir el aporte de los modelos arquitectónicos y artísticos italianos en la renovación de los espacios sagrados de Santiago en el siglo XIX, dando cuenta de la inserción de este fenómeno particular en el proceso de construcción de nación, a través de los casos de la iglesia de la Recoleta Domínica, la de los Santos Ángeles Custodios, la de San Isidro Labrador y las reformas de la Catedral de Santiago. Este proyecto es financiado por CONICYT (N° ITAL170007) con el objetivo de establecer redes de colaboración entre investigadores chilenos e italianos.

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Director Investigadores Publicaciones Paola Corti Fernando Guzmán Proyectos
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