Grupo de Investigación en Historia Económica

Presentación

El Grupo de Investigación en Historia Económica surge de la necesidad de agrupar a distintos investigadores y profesores incorporados recientemente al Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la facultad de Artes Liberales cuyas temáticas de investigación y docencia abordan distintas áreas de la Historia Económica y Empresarial. Asimismo, cumple con los deseos de la Universidad de contar con un área de estudios que se relaciona con los principios y la historia misma de la casa de estudios, que en sus orígenes se fundó como una Escuela de Negocios en la ciudad de Viña del Mar. Por último, el grupo se propone llenar un vacío existente a nivel académico nacional, puesto que no existen núcleos de investigación similares en otras universidades nacionales, y es un área pujante con una fuerte demanda social y académica.

Objetivos
  • La consolidación del grupo de investigación a nivel internacional, estableciendo vínculos con redes de investigadores en América Latina y el mundo.
  • La organización de jornadas y congresos a nivel nacional y latinoamericano (jornadas ACHHE y IV Congreso ACHHE).
  • El desarrollo de líneas de investigación y proyectos de investigación colectivos.
  • La postulación a fondos concursables en temáticas de historia económica.

Año 2023

1. Reuniones:

• Inauguración del Magistrer de Histroia Económica y Empresarial. Charla del Dr. Miguel Martínez Carrión (Universidad de Murcia) “¿Que nos enseña la estatura sobre el bienestar humano? Una perspectiva desde la Historia Económica. 21 de Marzo de 2023.
  • Charla de Jesús Astigarraga (Universidad de Zaragoza) y Juan Zabalza (Universidad de Alicante), “Economía Política Clásica para Hispano América: José Joaquín de Mora como un puente entre dos continentes (1825-1843)”. 30 de mayo de 2023.
  • VI Congreso Nacional de Historia Económica, 27-28 de julio en sede Viña del Mar.
  • Charla Aurora Gomez-Galvarriato (COLMEX) “La tardía industrialización del principal alimento mexicano: lecciones sobre el atraso tecnológico en américa latina”. 25 de julio de 2023.
  • Charla de Martin Garrido (Universidad Autónoma de Barcelona), «El consumo de energía y la subsistencia. desafiando las estimaciones del costo de vida» 11 de octubre de 2023.
  • Charla de Agustina Rayes (Universidad Nacional de San Martín), Pedro Iacobelli (U. de los Andes) y José Díaz (Pontificia Universidad Católica de Chile), “Relaciones comerciales Cono Sur Americano Japón, 1930-1941″, Sede de Viña, 4 de octubre de 2023.
  • Workshop en Historia Económica. Presentan Cristián Ducoing (Universidad de Navarra), “Commodities prices? Which prices? A global data set”. Sara Torregrosa (Universidad de Navarra) «Taxing workers through the 20th century», Andrés Irrarázabal (Universidad de Chile) por definir. 9 de enero de 2024.

2. Invitados internacionales:

• José Miguel Martínez Carrión, Universidad de Murcia (Fondecyt Manuel Llorca).
  • Invitación Aurora Gomez- Galvarriarto, COLMEX, (Departamento de Historia y Ciencias Sociales)

3. Publicaciones:

• Alvarez, Sebastian. «Latin American Banks and Euromarkets: A View on the Process of Early Bank Globalization from the Periphery» Jahrbuch für Wirtschaftsgeschichte / Economic History Yearbook, vol. 64, no. 2, 2023, pp. 489-527.
  • Rodrigo Rivero-Cantillano. “Breve historia demográfica del reino de Chile” in Manuel Llorca-Jaña & Juan José Martínez (editors), Historia Económica Colonial de Chile, Fondo de Cultura Económica (2023).
  • Bernardita Escobar & Manuel Llorca-Jaña (editors), Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile (Fondo de Cultura Económica, 2023).
  • Manuel Llorca-Jaña & Juan José Martínez (editors), Historia Económica Colonial de Chile, Fondo de Cultura Económica (2023)
  • Ricardo Nazer & Manuel Llorca-Jaña, “Universalización de acceso a agua potable y alcantarillado en un país periférico: el caso chileno, c.1880s-2020”, Revista de Historia (2024)
  • Ricardo Nazer & Manuel Llorca-Jaña, “The politics of direct taxation in Chile, 1870s- 1890s”, Revista de Historia Económica- Journal of Iberian and Latin American Economic History 41-3 (2023).
  • Manuel Llorca-Jaña, Javier Rivas & Rodrigo Rivero-Cantillano, “La temporalidad de la transición epidemiológica en Chile, 1862-2018”, Dynamis 43-2 (2023).
  • Manuel Llorca-Jaña, “Niveles de vida durante fines del periodo colonial”, in Manuel Llorca-Jaña & Juan José Martínez (editors), Historia Económica Colonial de Chile, Fondo de Cultura Económica (2023).
  • Manuel Llorca-Jaña, “Economía Mapuche antes de la independencia de Chile”, in Manuel Llorca-Jaña & Juan José Martínez (editors), Historia Económica Colonial de Chile, Fondo de Cultura Económica (2023).
Año 2022
  1. Invitación Martín Wasserman (Fondecyt Elvira López): conferencia año inaugural del Magíster en Historia y charla en seminario cerrado del grupo de investigación.
  2. Participación de 3 investigadores en el CLADHE VI (Lima- Perú).
  3. Primera Jornada de Historia Económica de la ACHHE en sede Errazuriz en mayo.
  4. Organización y realización curso de extensión “Historia económica de Chile, siglos XIX y XX”, segundo semestre 2022.
  5. Trabajo de exploración en el archivo de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, donado recientemente a la UAI.
  6. Creación de nuevo Magíster en Historia Económica debut año 2023.
  7. Charla de Cristián Ducoing, (profesor de la Universidad de Lund, Suecia), diciembre.
Rodrigo Rivero
Doctor en Historia Económica