Seminario “Ciencia y cartografía en la costa de Chile y Perú en el siglo XIX” se realizó en campus Viña

28 noviembre, 2016 Centros de investigación

El seminario “Ciencia y cartografía en la costa de Chile y Perú en el siglo XIX”, que se enmarca dentro de una de las líneas investigativas del Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales, abordó temas vinculados a la ciencia y la cartografía de finales del siglo XVIII y principalmente del siglo XIX, tanto de Chile como Perú.

El objetivo de este encuentro fue generar un análisis de algunas realidades como la primera cartografía científica de Valparaíso, antes de la independencia, y sus fortificaciones después de la Guerra con España de 1865 y 1866.

Rodrigo Moreno, director de la Facultad de Artes Liberales del campus de Viña del Mar, comentó que realizar este tipo de seminarios es muy importante para el Departamento de Historia y para la Facultad: “Nos llena de satisfacción porque vuelve a situar a nuestro campus como un espacio propicio de discusión académica, más aún, si se trata de temas marítimos, línea de trabajo que al interior del Centro de Estudios Americanos queremos seguir desarrollando en el futuro”, afirmó.

En el seminario expusieron los investigadores del Centro de Estudios Americanos, Fernando Wilson, Gonzalo Serrano y Rodrigo Moreno. Además, participaron tres invitados nacionales y extranjeros: Eduardo Rivera, curador del Museo Marítimo Nacional, Rafael Sagredo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, y Jorge Ortiz Sotelo, profesor de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú.

Los expositores analizaron la hidrografía en Perú y Chile, así como también la formación científica de las instituciones navales de cada país, unida por la historia desde tiempos coloniales. Además, se enfocaron en el análisis de la ciencia, cartografía y problemas de límites, principalmente de la segunda mitad del siglo XIX.