Centro de Estudios Americanos realiza seminario sobre fronteras entre los siglos XIII y XIX

4 octubre, 2016 Centros de investigación

El seminario ahondó en las múltiples direcciones que tomaron los espacios coloniales recogiendo además los espacios fronterizos de la Península Ibérica. Y, cómo éstos se definieron y redefinieron a partir de tensiones, fricciones, adopciones y traducciones de diferentes idearos seculares y eclesiásticos.

Del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales expuso el profesor Diego Melo, quien presentó parte de su Fondecyt de Iniciación “Pulsos y vinculaciones económicas en la frontera Castellano- Grandina (s. XIII-XV): un análisis a partir de los pactos de tregua”. Macarena Cordero, del mismo departamento e investigadora del Centro de Estudios Americanos presentó “El derecho a denunciar. Límites y aplicación”.

Participaron también del seminario Olaya Sanfuentes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó el trabajo titulado “Cruzando las fronteras del tiempo y el espacio. Santiago Apóstol desde Compostela a Los Andes”; Ignacio Chuecas de la Universidad Adolfo Ibáñez expuso “Fronteras y Exilio: tránsitos y arraigos de judeo-portugueses entre Los Andes y el Bósforo, 1550 -1650”; Teresa Contreras de la Universidad Católica de Temuco, presentó, “Constitución de una sociedad de contacto en la periferia virreinal. Autoridades coloniales y liderazgo local en la frontera hispano-indígena del reino de Chile. Concepción 1765-1793”. Finalmente, Martín Lara de la Universidad Católica Silva Henríquez presentó “Borde y olvido: El Maule como pre-frontera, siglos XVIII-XIX”.

Cerró el seminario, Benedetta Albani de Max Planck Institute, Frankfurt- Alemania, quien se encuentra en nuestro país realizando una revisión de los archivos jesuitas dentro del marco de su línea de investigación sobre historia del derecho canónico iberoamericano.

El trabajo presentado por Albani se tituló “La mirada romana hacia el Nuevo Mundo: fronteras y encuentros a la luz de los documentos pontificios”.