Nuevo Centro de Escritura y Oratoria en la UAI

11 marzo, 2015 Centros de investigación

Dependiente de la Facultad de Artes Liberales, este centro ofrecerá tutorías personalizadas a los alumnos de Pregrado e impartirá cursos a empresas en conjunto con el Centro de Educación Ejecutiva.

“Cuando la comunicación se realiza eficientemente, permite crear redes, evitar malos entendidos, expresar lo que realmente queremos decir y ser honestos con nuestro pensamiento”, dice la profesora Verónica Barros, Directora del nuevo Centro de Escritura y Oratoria de la Facultad de Artes Liberales, sobre la importancia de escribir y hablar correctamente.

La idea nació observando algo que las mejores casas de estudios del mundo anglosajón hacen desde hace décadas; crear centros de escritura para apoyar a sus alumnos.

A pesar de que la iniciativa se proyecta como un ambicioso plan a largo plazo, el 2015 se centrará en dos áreas principales;

La primera, ofrecer tutorías personalizadas a alumnos de pregrado que quieran superar problemas en expresión escrita a la hora de realizar trabajos para distintas asignaturas. Los tutores serán ayudantes destacados o ex ayudantes, quienes en sesiones de media hora, guiarán a los alumnos con apreciaciones de lo que deben corregir. La idea es que cada alumno lleve un avance de lo que está haciendo y luego muestre cuál fue el resultado final de su tarea. Las tutorías comenzarán a fines de abril; actualmente los tutores se encuentran en proceso de capacitación.

Por otro lado, también se van a impartir cursos cerrados a empresas en conjunto con el Centro de Educación Ejecutiva de la universidad. Esta iniciativa nació como respuesta a la enorme demanda que ha tenido el Departamento de Expresión por parte de profesionales que se dan cuenta que los conocimientos adquiridos mientras estudiaban, no fueron suficientes para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral. “Hay gente que se da cuenta que no tiene las capacidades para enfrentarse a un directorio, hacer una presentación o redactar algo y es un problema transversal a distintas empresas y a todos los rangos dentro de ellas”, dice Verónica Barros.

El desafío para los años que vienen, es cubrir otras áreas de interés, como guiar alumnos de postgrado que estén trabajando en sus tesis o la vinculación con el medio, trabajando en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén ofreciendo cursos y capacitaciones.