Facultad de Artes Liberales realiza el I Congreso Internacional Prisma

Congreso organizado por el Departamento de Expresión y el Centro de Escritura y Oratoria.

Entre el 26 y 28 de julio se realizó I Congreso Internacional PRISMA: “Procesos discursivos y plataformas mediales”, el cual estuvo centrado en un análisis multidisciplinario en torno a la transmedialidad.

La conferencia inaugural titulada «La fotografía en la construcción discursiva de ambientes transmedia: nuevo ecosistema mediático”, fue dictada por Denis Porto Renó, destacado periodista y documentalista brasilero, doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo. En ella se ahondó en la importancia de la imagen en el siglo XXI, la construcción narrativa a través de la participación ciudadana y el aumento exponencial de la información y entretenimiento en virtud de las nuevas tecnologías. Para Renó; “la transmedialidad se produce prácticamente de modo inconsciente. Es una narrativa que permite dar voz a todo el mundo mediante la participación y la retroalimentación. Es decir, ya no se trata solo de mirar y escuchar, sino también de hablar y comentar y hacer una distribución del contenido que se ha generado. Todo ello es fundamental porque provoca una cosa llamada ciudadanía.”

Participaron también como invitados al Congreso, Jorge Baradit quien presentó una ponencia titulada “Narrativa e historia, comentarios a un éxito editorial insospechado”. Asistieron también, Camila Domínguez de Editorial  Zig-Zag y Catalina Infante de Editorial Catalonia quienes ahondaron en torno a la literatura infantil- juvenil y el lenguaje transmedial.

El cierre del Congreso en la sede de Viña del Mar, se realizó con la conferencia plenaria de Gastón Soublette titulada “Distintos medios, distintos lenguajes: puntos de convergencia y divergencia”. En Santiago, el cierre se realizó en un conversatorio que contó con la presencia de Andrés Wood, quién conversó con Jesús Diamantino, Director del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales,  donde se ahondaron temáticas del discursos cinematográfico chileno.

Destacar, que durante los tres días de realización del Congresos se realizaron mesas de trabajo,  en las cuales se desarrollaron y analizaron diversas temáticas tales como: migraciones narrativas y discursivas; plataformas y disciplinas; teatro y performance; narración gráfica; poesía; videojuegos, entre otras.