Presentación

En su texto “Infancia e historia”, el filósofo Giorgio Agamben anunciaba la auto-expropiación de la experiencia como condición existencial del hombre contemporáneo. Esto se observa en varios ámbitos de la vida humana, manifestándose, por ejemplo, en la desaparición de lo cotidiano por su rutinización alienante, en la aceleración de la percepción del tiempo o en la obliteración del contacto directo con la realidad ambiental. Sin embargo, también es cierto que una exacerbación de la experiencia del límite y del roce con la realidad es hoy dramáticamente vivida por determinados grupos humanos, como los migrantes abandonados en el desierto, las comunidades afectadas por el cambio climático y, últimamente, la población mundial en general a causa de la pandemia.

Frente a estas problemáticas, el grupo de investigación “Experiencia y mundo”, conformado por estudiosos y estudiosas de literatura y otras áreas afines, pretende problematizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la experiencia del ser humano en el mundo poniendo especial énfasis en la relación entre cuerpos y territorios.

El nombre del grupo dice relación con entender, por un lado, la experiencia como vivencia concreta, material y perceptivo-emocional protagonizada por el ser humano en su interacción con otras especies vivientes y su ambiente y, por el otro, el mundo como horizonte de convivencia, orden de significación y simbolización, asignación de sentido y práctica ética. Algunas de las problemáticas que se abordan dicen relación con los siguientes conceptos: paisaje, lugar, fronteras, migraciones, errancia, movilidad, interculturalidad, ecocrítica, extractivismo, modos de habitar, comunidades interespecies, planetariedad, descolonización, cuerpos, identidades, cotidianeidad.

Objetivos

La actividad se estructura en módulos de duración de un año, cada uno focalizado en un tema de interés común a los participantes y elegido entre todos. La productividad del grupo se estructura en base a dos tipologías de actividades. Por una parte, la participación a sesiones mensuales de discusión bibliográfica interdisciplinaria sobre textos filosóficos, teóricos y literarios atingentes al tema elegido; por la otra, en la organización de eventos y productos tanto académicos (mesas, jornadas, charlas, publicaciones) como de difusión a un público más amplio, en plena libertad creativa de formato y de alianza con entidades culturales, debido a que nos parece imprescindible que la universidad se vincule con la sociedad acerca de temas de atingencia colectiva.

Miembros
Actividades 2019
  • Reuniones bibliográficas dedicadas a definir el concepto de experiencia en relación con el tema del territorio y las aplicaciones de las perspectivas fenomenológicas en literatura.
  • Charlas y talleres:
    1. Charla “Provincias Un-Idas: una propuesta para provincializar América Latina”, Laura Demaría, Universidad de Maryland; en coordinación con Fondecyt Iniciación 11171035. 05 de agosto de 2019.
    2. Charla “Pentimenti. Cartografías peripatéticas que invitan a recordar lo nuevo”, Philippa Page, Newcastle University; en coordinación con Fondecyt Iniciación 11180064. 22 de agosto de 2019
    3. Taller de Philippa Page con el grupo. 23 de agosto de 2019.
  • Participación a congresos nacionales con mesas coordinadas desde el grupo:
    1. Mesa titulada “Subjetividades en movimiento e imaginarios en tránsito: experiencias, afectos y representaciones espaciales y sensoriales en la literatura chilena”, presentada en el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL). Coordinadora: Rebeca Errázuriz; participantes: Rebeca Errázuriz, María Paz Oliver, María Angélica Franken, Martina Bortignon.

Martina Bortignon
Doctor Europaeus y doble título en Lingue, Culture e Società / Literatura