Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2015.
– Master II en Histoire de l’Art, Université Paris-Sorbonne, Francia, 2006.
– Maîtrise en Histoire de l’Art, Université de Bourgogne, Francia, 2004.
– Licence en Histoire de l’Art, Université de Bourgogne, Francia, 2003.
– Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2001.
Su objeto de estudio abarca los procesos de configuración, iconografía, recepción, circulación y narrativa en torno a objetos vinculados con prácticas cristianas durante el período colonial y temprano republicano en Chile. En este sentido, interesan especialmente las reliquias y relicarios como objetos relacionados tanto a la corporalidad humana como a la encarnación de lo santo y a las expectativas frente a la materialidad milagrosa; los espacios y estructuras que acogen prácticas piadosas y los lugares devotos y políticos que ocupan las órdenes religiosas regulares asentadas en territorios coloniales americanos, y los prodigios y leyendas elaboradas en torno a objetos reputados milagrosos.
Actualmente es Directora Académica del Magíster en Historia del Arte y del Diplomado en Curaduría de la Universidad Adolfo Ibáñez y forma parte del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA, UAI).
Ha contribuido en proyectos de investigación relacionados con objetos coloniales, (“Proyecto de catastro nacional de santos policromados de origen chileno y estudio de la Colección Holtz-Kähni”, auspiciado por el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile, así como en el “Proyecto de investigación y puesta en valor de la Colección María Loreto Marín y creación del Museo de Artes”, alojado en la misma universidad). En 2019 obtuvo la beca Carolina de estadía postdoctoral en España. En 2018 participó en la curaduría de la exposición “En nombre de los santos: Imaginería virreinal y devoción privada” de esculturas en madera policromada de pequeño formato de la colección Joaquín Gandarillas Infante, conservada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y expuesta en el Centro de Extensión de la misma universidad.
Proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional:
2023-2026: Proyecto Fondecyt “Entre el adorno y el decoro en las iglesias de Buenos Aires, Lima y Santiago, siglos XVIII y XIX” (ANID) (dirigido por Fernando Guzmán) (coinvestigadora).
2022-2024: Proyecto I+D Projesart dirigido por Elena Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid) (coinvestigadora). https://projesart.org/
2020-2024: Proyecto Fondecyt Iniciación “Imágenes sagradas y reliquias. Visualidad, presencia urbana y circulación devota entre Santiago de Chile, Lima y el Cusco, (siglos XVI-XVIII)” (ANID, nº11200338) (investigadora responsable).
2018-2021: Proyecto Fondecyt “Transformaciones de la imagen religiosa y su forma de estar en el espacio durante los siglos XVIII y XIX en Chile. Tensiones entre política eclesiástica, ideas ilustradas, discursos republicanos y recepción local” (ANID, nº1180293) (dirigido por Fernando Guzmán) (coinvestigadora).