Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX

Área de publicación Literatura
Tipo de publicación Edición de libro
Lugar de publicación Facultad de Artes Liberales UAI
Fecha de publicación 2018
Autores Verónica Ramírez - Carla Ulloa, Manuel Romo

En el marco del Seminario permanente de Literatura, Arte y Género” organizado en conjunto por el Magíster en Literatura Comparada y el Magíster en Historia del Arte (Universidad Adolfo Ibáñez) y por el Museo Nacional de Bellas Artes, el pasado 19 de abril se realizó el lanzamiento del libro Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX, a cargo de la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez, quien editó la obra junto a Carla Ulloa y Manuel Romo.

Según palabras de la propia editora, su libro aborda diversos “textos escritos por mujeres y publicados en la prensa, que en ese periodo permanecían bastante invisibilizados”, con el objetivo último de abrir un camino a la crítica y poner en valor algunas de las publicaciones de mujeres en aquella época, visibilizando así una historia que hasta ahora se desconocía.

La obra fue presentada por los académicos Claudia Darrigrandi y Fernando Guzmán, ambos profesores de la Facultad de Artes Liberales de nuestra universidad, quienes hicieron especial hincapié en la gran importancia y valor tanto crítico como social que tiene esta antología, pensando en que significa un apreciable rescate de nuestro patrimonio. Destacaron además la enorme contingencia que cobran los distintos escritos de estas mujeres, quienes abordaron temáticas variadas- política, economía y constitución de la sociedad- que siguen siendo ampliamente relevantes en nuestra actualidad.

Luego, Verónica Ramírez comentó la ardua tarea que hubo tras la recopilación, selección y edición de este libro, ya que éste exigió mucho trabajo de archivo, búsqueda, lectura y discusión en torno a lo que “debía o no” ser incluido, lo que no fue fácil. Destacó además que su antología no pretendía limitar de forma alguna la escritura de las autoras incluidas, sino que sólo acotar el campo investigativo de su proyecto.

Para concluir, y a través de las diferentes preguntas que hizo el público una vez finalizada la presentación del libro, la audiencia pudo acercarse a la importantísima labor investigativa llevada a cabo por Verónica Ramírez y los otros editores, así como también, permitir destacar la importancia de este tipo de trabajos que evidencian la valiosísima trayectoria escritural de las mujeres del siglo XIX que forman parte del corpus central abarcado en el libro.

Redes Sociales
Instagram