Universidad Adolfo Ibañez

Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores

Bienvenida
Director Académico: Ezio Neyra<br>Director Ejecutivo: Christian Anwandter
Director Académico: Ezio Neyra
Director Ejecutivo: Christian Anwandter

Teniendo en cuenta la importancia de los mediadores de la lectura y escritura, el presente programa dictado por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, está orientado a aquellas personas que se dedican o se interesan en crear,  promover y gestionar la lectura y sus prácticas en diferentes contextos culturales y educativos: escuelas, bibliotecas, editoriales, espacios de acceso a la lectura, gestores culturales y de proyectos sociales, entre otros.

De esta manera, el Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores  cuenta con un enfoque sociocultural orientado a la formación profunda en temáticas y problemáticas relacionadas con la formación de lectores; la mediación de la lectura y la escritura, tanto en espacios convencionales como no convencionales; el ecosistema del libro y las prácticas de acceso a la información, la cultura y el conocimiento.

A su vez,  contamos como aliado estratégico con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), organismo de amplio reconocimiento a nivel iberoamericano, que ha sido un actor clave para el desarrollo del campo de la lectura y el libro en diversos países de la región. Esta alianza, entre otros aspectos, contempla la certificación conjunta de las y los estudiantes del Diplomado, el acompañamiento en el diseño académico y pedagógico, y la visibilización regional de los mejores estudiantes.

Por último, el programa también busca reconocer el rol de la mediación cultural en el contexto actual y entender lo digital en relación a las prácticas de lectura y escritura, lo que nos impulsa a repensar nuestra relación con la mediación, los soportes y la cultura digital.

Profesores
Malla Curricular
1
Semestre 1

Lectura, escritura y oralidad (12 horas)

Cartografías de la edición iberoamericana (12 horas)

Formas de la cultura impresa (6 horas)

Neurociencias y lectura (12 horas)

Cultura escrita, alfabetización y formación de lectores (12 horas)

2
Semestre 2

Mundo del libro (12 horas)

Formación de lectores en contextos interculturales (12 horas)

Lectura y nuevas tecnologías (6 horas)

Cultura impresa y accesibilidad en la era digital (6 horas)

Taller de proyectos de formación de lectores (12 horas)

Redes Sociales
Instagram