Centro de Estudios Americanos realizó seminario internacional sobre estudios culturales

29 abril, 2016 Centros de investigación

Participaron docentes de la UAI y de la Universidad de Arizona.

El Centro de Estudios Americanos realizó el martes 26 de abril el «Seminario Internacional Estudios Culturales Americanos: una mirada interdisciplinaria», actividad organizada en conjunto con el Departamento de español y portugués del College de Humanidades de la Universidad de Arizona.

El seminario contó con siete ponencias que abarcaron las líneas de investigación de los académicos integrantes del CEA y del Departamento de español y portugués. Macarena Cordero, presentó parte de su investigación relativa a la reproducción y traducción de formas de represión: combatiendo las desviaciones heterodoxas- Lima siglo XVII, prontamente a ser publicada. Fernando Guzmán analizó los cambios experimentados por la escultura devocional en Chile del siglo XIX. Tanto Antonia Viu como Martina Bortignon presentaron parte de sus investigaciones desarrolladas en el marco de sus proyectos Fondecyt- regular y postdoctoral respectivamente. Antonia Viu analizó las prácticas lectoras chilenas a comienzos del siglo XX y Martina Bortignon el reposicionamiento del pueblo mapuche desde el archivo y la poesía.

Los académicos de la Universidad de Arizona presentaron investigaciones relativas a la interpretación de la cultura popular entre Asia y América en la actualidad presentada por Melissa Fitch. Migración y derechos humanos en el contexto hemisférico a cargo de Anita Huizar- Hernández y ciudad, capital y cultura en la estrategia del caracol de Sergio Cabrera y la comunidad de Alex de la Iglesia, expuesto por Malcom Compitello, director del Departamento de español y portugués de la citada Universidad. Importante es destacar que el foco del seminario estuvo dado por la mirada interdisciplinar y el valor de ésta a la hora analizar distintos fenómenos americanos a lo largo de los siglos

En el marco de este seminario, los académicos de la Universidad de Arizona sostuvieron variadas reuniones con docentes de la Facultad de Artes Liberales a fin de conocer las distintas áreas de investigación desarrolladas por ambas entidades, como también, explorar posibles áreas de colaboración académica en pre y postgrado. De partida, una segunda versión del seminario se desarrollará en enero del 2017 en Tucson, Arizona, como parte del trabajo de colaboración entre ambas instituciones.