UAI suscribe convenio con Municipalidad de Limache para estudio de túneles

21 diciembre, 2016 Centros de investigación

En julio de este año la unidad de operaciones del municipio de Limache descubrió la existencia de túneles subterráneos en la hacienda Eastman de esta ciudad, ubicada al interior de la región de Valparaíso.

A partir de este hallazgo y con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, y en particular de la casa Eastman, la Municipalidad de Limache encomendó al Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, la tarea de determinar el origen y los distintos usos que pudieron tener estos túneles.

El pasado 15 de diciembre en las dependencias de la Casa Eastman, la Universidad Adolfo Ibáñez suscribió un convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Limache y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Con este acuerdo se conformó la primera Mesa Patrimonial en la región, que permitirá continuar con el trabajo de investigación iniciado por el equipo de historiadores del CEPA de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, además de estudiar el valor histórico de los túneles y de la ciudad.

“Esto pone en perspectiva una gran hazaña y es una invitación para que otros lugares puedan redescubrir su patrimonio. Quiero agradecer a la municipalidad por haber elegido a la UAI para realizar esta investigación, que busca poner en valor el patrimonio y permite que nuestros académicos puedan ir más allá de la clases, poniendo a disposición de la comunidad sus conocimientos, además de generar una importante vinculación con el medio”, expresó Claudio Osorio, prorrector del campus Viña del Mar de la UAI.

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, afirmó que “con el convenio suscrito con la UAI y la Dibam queremos dar un paso importante en un proceso de innovación, reinventando lo que hoy tenemos, al rescatar nuestro patrimonio y riqueza arquitectónica. Nuestro objetivo es que esta investigación se transforme en un aporte para la región y el país. Tenemos la intención de abrir a la comunidad en enero del próximo año la casa Eastman y los túneles”.

Finalmente, el director nacional de la Dibam, Ángel Cabeza, comentó que «Limache tiene una historia milenaria de muchas generaciones y hoy tienen una oportunidad de trabajar con la Universidad Adolfo Ibáñez, para poder de develar y reforzar la identidad local. Nosotros vamos a colaborar en dos tareas: poner a disposición nuestra base de información y documentos históricos; y declarar como monumento histórico la casa Eastman y sus túneles”.

Cabe destacar que el equipo de investigadores del CEPA, que dirige el profesor Fernando Guzmán, lo integran los profesores de la Facultad de Artes Liberales de la UAI: Paola Corti, Camila Iturrizagastegui, Gonzalo Serrano, Fernando Wilson y Rodrigo Moreno.