Representantes del Departamento participan en diversas actividades sobre género y literatura

24 octubre, 2018 Actividades Noticias Profesores

Con el fin de conocer el proceso creativo tras sus obras, el Departamento de Literatura junto a la Biblioteca, organizan desde 2017 el Ciclo de Escritores UAI, en el que participan destacados novelistas, poetas y dramaturgos. Algunas de estas sesiones fueron dirigidas por el profesor Jorge Cid.

Andrea Jeftanovic autora de “No aceptes caramelos de extraños” y de “Destinos errantes”, fue la invitada a la tercera sesión del ciclo 2017, la que contó con una gran convocatoria. Durante la sesión se abordaron diversas temáticas, como los lazos familiares presentes en sus obras. “La correspondencia entre el micro espacio y macro espacio es una dialéctica que me interesa mucho”, indicó la autora y agregó que “la experiencia familiar es un tema que todos tenemos y hay hebras emocionales complejas a las que se les puede dar un enfoque con mucha intensidad”.

Escúchalo aquí

En tanto, la cuarta sesión, realizada en noviembre, invitó a la dramaturga y directora de teatro, Manuela Infante, quien junto a su Compañía de Teatro Chile, ha montado obras como Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, entre otros. Durante esa sesión, la expositora conversó con el público sobre un teatro que se aleja del antropocentrismo, contrario a la tendencia del teatro latinoamericano. “La idea de pensar en un teatro no antropocéntrico es el último ciclo de mi búsqueda, que surge con la obra Zoo y luego siguió con ‘Realismo’, señaló.

Escúchalo aquí

Otra relevante actividad impulsada por el Departamento de Literatura es el Seminario Permanente de Literatura, Arte y Género, organizado por los Magíster en Literatura Comparada e Historia del Arte junto al Museo Nacional de Bellas Artes, en el que diversas exponentes comentaron la trascendencia de mujeres en los medios nacionales, desde una perspectiva artística y literaria. En el marco de dicha actividad, se realizó el panel de conversación “Mujeres y Prensa en Chile”. En él se presentó la profesora Antonia Viu junto a las profesoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Damaris Landeros y Joyce Contreras.

Antonia Viu se refirió a la diferenciación existente en las presentaciones de la obra de Marta Brunet, exhibidas por Zigzag y por la revista argentina Caras y Caretas. En el primer caso, ésta se centró en una masculinización de dicha autora, mientras que en la publicación trasandina se le consideró como a ”una exponente de los grandes valores femeninos de América”.

Conversando sobre Feminismo

E introduciéndose en el tema del Feminismo, la directora del Magíster en Literatura Comparada, Cynthia Francica, participó de la segunda sesión de “Cartografía del Feminismo”, ciclo de charlas organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). Éste estuvo integrado por tres charlas, cada una contó con tres destacadas panelistas que abordaron diversas aristas de esta temática. Esta segunda sesión, denominada “Las corrientes de hoy”, estuvo centrada en las distintas corrientes del feminismo, en una conversación que generó diversas preguntas desde el público. En dicha oportunidad, Cynthia Francica participó junto a Diamela Eltit, escritora y profesora

Distinguida Global en el programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York y la profesora de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rubí Carreño.