Luis De Mussy

Luis De Mussy

Ph.D. In Spanish and Latin American Cultural Studies

Profesor Docente Asistente

E-mail: luis.demussy@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: A
Número de oficina: 245

Biografía
  • Ph.D. In Spanish and Latin American Cultural Studies, Kings College London, Reino Unido, 2014.
  • Master of Arts,  Kings College London, Reino Unido.
  • Licenciado en Historia, Universidad Finis Terrae, Chile.

Investiga en el área de la Teoría y Filosofía de la Historia, Estudios Culturales Latinoamericanos e Historiografía intelectual chilena siglos XIX y XX.

Dentro de sus publicaciones se encuentran El canon historiográfico chileno. Teoría, escenas y ‘voces fuertes’ del siglo XX, Santiago, Palinodia, (en preparación); La Moneda. Palacio del Gobierno de Chile, Ediciones Universidad Finis Terrae, Pro Chile, Ministerios de RR.EE., Santiago, 2012, Historiografía Postmoderna. Conceptos, figuras y manifiestos, Santiago, Ediciones Universidad Finis Terrae-Ril, 2010; Balance Historiográfico Chileno. El orden del discurso y el giro crítico actual, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2007; Sociología de la locura, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Editorial Cuarto Propio, 2006; Cáceres, El mediodía eterno y la tira de Pruebas, Centro de Investigaciones Barros Arana, Universidad Finis Terrae, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2005; Teófilo Cid, Soy Leyenda, Obras Completas, Vol. 1, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Editorial Cuarto Propio, Universidad Finis Terrae, La Nación, Santiago de Chile 2004; Mandrágora, La Raíz de la Protesta o el Refugio Inconcluso, Editorial Oasis Oaxaca, México 2001.

Como artículos incluidos en libros: “Historiografías Comparadas. El Total Cero de la historiografía chilena actual” fue publicado en Catherine Boyle (ed), Exploración y proceso. Estudiando la Cultura Hispánica, King´s College, Universidad de Londres, Biblioteca de Valencia, España, 2007. También colaboró en el libro de Alejandra Castillo y Jorge Benitez (Comp.), Reescrituras de José Martí (Palinodia, 2008) con el ensayo: “Nuestra América, Calibán y el Imbunche Latinoamericano¨.

En cuanto artículos indexados es autor de: “Historiografía y postmodernidad. La Pregunta por el canon”, Mapocho Nº70, Santiago, Biblioteca Nacional de Chile, 2011,“Heródoto y lo insepulto”, Mapocho Nº 61, Santiago, Biblioteca Nacional de Chile, 2011; “El boa magnetizador, Calibán y Ariel como algunas de las caras que cotejó la identidad latinoamericana durante la segunda mitad del SXIX”, Mapocho Nº 61, Santiago, Biblioteca Nacional de Chile, 2011; “Historiografías Comparadas. El Total Cero de la historiografía chilena actual” en Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, “Letras de la Ilusión Nacional”, CLXXXIII 724, marzo-abril, Madrid, 2007; y en Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Santiago, Vol. 6, No. 2, 2007.

Así mismo tradujo el libro de Frank Ankersmit, Experiencia Histórica Sublime, Santiago 2008 para editorial Palinodia y el artículo de Hayden White, “Escribir en la voz media”.

Dirige Papel Máquina. Revista de Cultura y la colección “Teoría Historiográfica” en la editorial Palinodia; fundador de la colección de “Historia Cultural” en la editorial Cuarto Propio.

Redes Sociales
Instagram