Profesora asistente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, y coordinadora del Core Arte y Humanidades. Su investigación aborda desde una perspectiva interdisciplinar -histórica, etnohistórica y musicológica- el estudio de las prácticas musicales durante la colonia en Hispanoamérica en vínculo con problemas sociales y culturales como las movilidades y circulaciones de personas, bienes y saberes, las formas laborales y las categorías coloniales. Participa de núcleos de investigación multidisciplinares como el Centro de Estudios Americanos (Universidad Adolfo Ibáñez) y el Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos (Pontificia Universidad Católica de Chile). Recibió en 2018 el premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia por su tesis doctoral. Su libro Los “indios cantores” del Paraguay. Prácticas musicales y dinámicas de movilidad en Asunción colonial (siglos XVI-XVIII) (2020, Sb Editorial) obtuvo el premio Clarence H. Haring Prize en Historia Latinoamericana 2021 de la American Historical Association.
Imparte las asignaturas de Core “Arte y Humanidades” y Core “Civilización Contemporánea” en pregrado.
Proyectos de investigación nacional e internacional:
2022-2025: Investigadora responsable del proyecto “La construcción de identidades coloniales: hacia una historia comparada de los indígenas músicos en el virreinato del Perú (Chile, Perú y Paraguay, siglos xvii-xviii)” (Fondecyt Iniciación nº 11220109).
2020-2023: Investigadora asociada del Proyecto “Práctica de gobierno y cultura política: Europa y América en la monarquía de España, 1668-1725”, I+D PID2019-108822GB-I00, Universidad Autónoma de Madrid, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Investigadores principales: Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño y Roberto Quirós Rosado.