Universidad Adolfo Ibañez
Josefina de la Maza

Josefina de la Maza

Doctora en Historia y crítica de Arte, Stony Brook University, NY

Profesora asistente

E-mail: josefina.delamaza.c@uai.cl

Biografía
  • PhD en Historia y Crítica de Arte, Stony Brook University, NY, 2013.
  • Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, 2003.

Es académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. En los últimos años ha estudiado la historia temprana de instituciones como el museo y la academia de bellas artes en Chile, los procesos de enseñanza de las artes y el desarrollo de la pintura de historia. Asimismo, ha investigado sobre los diálogos entre el arte moderno europeo y la pintura chilena y los álbumes de amistad del siglo XIX. En esa línea, publicó el libro De obras maestras y mamarrachos. Notas para una historia del arte del siglo XIX chileno (Metales Pesados, 2014) y la introducción a la edición facsimilar del Álbum de Isidora Zegers (Biblioteca Nacional, 2013).

Actualmente se encuentra estudiando el arte textil de la primera mitad del siglo XX en Chile y los vínculos entre las artes, las artes populares, las artesanías y los oficios. Fue curadora de la exposición Tejido Social: Arte Textil y Compromiso Político en el Museo de la Solidaridad (2019) y ha desarrollado proyectos de investigación sobre la artista y artesana chilena Paulina Brugnoli. Sus últimas publicaciones sobre las relaciones entre artes populares, artesanía y arte son “Nunca te entregues ni te apartes del camino”: textiles de resistencia en la década de los setenta» (Historia 396, 2021), “La trama abstracta: Paulina Brugnoli y el tapiz del Museo de Arte Contemporáneo” (Revista 180, 2021) y “Las vidas de Janus. Jean Lurçat y el Museo de la Solidaridad” (Revista AISTHESIS, 2020). Es co-investigadora de los proyectos Fondecyt La chilenización paisajística del Wallmapu/Araucanía: arte, ciencia y técnica en la colonización visual del sur de Chile, 1830-1930 (investigador responsable: Rodrigo Booth, FAU, Universidad de Chile) e Imágenes de imágenes en el cine: imagen, medio, experiencia (investigador responsable: Fernando Pérez Villalón, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado). Su formación y trabajo académico ha sido apoyado por Fundación Coimbra, Fundación Getty, la Social Sciences Research Council, la Fundación Fulbright, FONDART y ANID.

 

Proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional

2023: Investigadora responsable, FONDART de investigación: “Copias perfectas de cuadros antiguos célebres”: la conformación del ideal pictórico en el siglo XIX chileno, co-investigadora: Sandra Accatino.

 

2022 – 2024: Coinvestigadora, Fondecyt regular: Imágenes de imágenes en el cine: imagen, medio, experiencia. Investigador responsable: Fernando Pérez Villalón, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado.

 

2021 – 2024: Coinvestigadora, Fondecyt regular: La chilenización paisajística del Wallmapu/Araucanía: arte, ciencia y técnica en la colonización visual del sur de Chile, 1830-1930. Investigador responsable: Rodrigo Booth, FAU, Universidad de Chile.

2020: Coinvestigadora, FONDART, Proyecto de investigación en Artes Visuales: El ojo divagante. Pinturas de interiores de museos e iglesias de artistas chilenos en Europa. Investigadora responsable: Sandra Accatino.

Redes Sociales
Instagram