Profesora asistente
Es académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. En los últimos años ha estudiado la historia temprana de instituciones como el museo y la academia de bellas artes en Chile, los procesos de enseñanza de las artes y el desarrollo de la pintura de historia. Asimismo, ha investigado sobre los diálogos entre el arte moderno europeo y la pintura chilena y los álbumes de amistad del siglo XIX. En esa línea, publicó el libro De obras maestras y mamarrachos. Notas para una historia del arte del siglo XIX chileno (Metales Pesados, 2014) y la introducción a la edición facsimilar del Álbum de Isidora Zegers (Biblioteca Nacional, 2013).
Actualmente se encuentra estudiando el arte textil de la primera mitad del siglo XX en Chile y los vínculos entre las artes, las artes populares, las artesanías y los oficios. Fue curadora de la exposición Tejido Social: Arte Textil y Compromiso Político en el Museo de la Solidaridad (2019) y ha desarrollado proyectos de investigación sobre la artista y artesana chilena Paulina Brugnoli. Sus últimas publicaciones sobre las relaciones entre artes populares, artesanía y arte son “Nunca te entregues ni te apartes del camino”: textiles de resistencia en la década de los setenta» (Historia 396, 2021), “La trama abstracta: Paulina Brugnoli y el tapiz del Museo de Arte Contemporáneo” (Revista 180, 2021) y “Las vidas de Janus. Jean Lurçat y el Museo de la Solidaridad” (Revista AISTHESIS, 2020). Es co-investigadora de los proyectos Fondecyt La chilenización paisajística del Wallmapu/Araucanía: arte, ciencia y técnica en la colonización visual del sur de Chile, 1830-1930 (investigador responsable: Rodrigo Booth, FAU, Universidad de Chile) e Imágenes de imágenes en el cine: imagen, medio, experiencia (investigador responsable: Fernando Pérez Villalón, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado). Su formación y trabajo académico ha sido apoyado por Fundación Coimbra, Fundación Getty, la Social Sciences Research Council, la Fundación Fulbright, FONDART y ANID.
Proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional
2023: Investigadora responsable, FONDART de investigación: “Copias perfectas de cuadros antiguos célebres”: la conformación del ideal pictórico en el siglo XIX chileno, co-investigadora: Sandra Accatino.
2022 – 2024: Coinvestigadora, Fondecyt regular: Imágenes de imágenes en el cine: imagen, medio, experiencia. Investigador responsable: Fernando Pérez Villalón, Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado.
2021 – 2024: Coinvestigadora, Fondecyt regular: La chilenización paisajística del Wallmapu/Araucanía: arte, ciencia y técnica en la colonización visual del sur de Chile, 1830-1930. Investigador responsable: Rodrigo Booth, FAU, Universidad de Chile.
2020: Coinvestigadora, FONDART, Proyecto de investigación en Artes Visuales: El ojo divagante. Pinturas de interiores de museos e iglesias de artistas chilenos en Europa. Investigadora responsable: Sandra Accatino.