Universidad Adolfo Ibañez
Daniel González

Daniel González

Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte
E-mail: daniel.gonzalez@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: F
Número de oficina: 314

Biografía
  • Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile, 2022.
  • Diplomado de Postítulo en Semiótica del Arte, Sociosemiótica y Semiótica de la Cultura, Universidad de Chile, 2013.
  • Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009.

Sus líneas de investigación se relacionan con la teoría de la imagen en la Antigüedad tardía y la Edad Media temprana, los manuscritos iluminados medievales, la estética en la tradición patrística, la arquitectura moderna y el pensamiento contemporáneo francés (Lacan, Derrida, Deleuze y Guattari). Su disertación doctoral, bajo la supervisión de Andrés Claro (Universidad de Chile) y Herbert L. Kessler (Johns Hopkins University), titulada «Apophatic Visions: Image Theory, Deconstruction, and Depictions of the Unknowable God in Medieval Visual Culture (300-1300)», explora alguna de estas cuestiones. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos FONDART de investigación abocados al estudio de la obra de Luciano Kulczewski en distintas partes de Chile. Con anterioridad lideró dos proyectos de investigación sobre los libros de horas del Museo de Artes Decorativas. Algunas de las conclusiones de estas iniciativas fueron recogidas en el libro «Las Horas Gott: un manuscrito iluminado en Chile», en co-autoría con Paola Corti (Universidad Adolfo Ibáñez) y María José Brañes (Pontificia Universidad Católica de Chile) y prólogo de Christopher de Hamel (Universidad de Cambridge), publicación a cargo del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional.

Ha sido becario del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Durante 2017 y 2019 fue Visiting Scholar en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia en Nueva York y, en 2019, en el Departamento de Arte Medieval del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

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