Mundos Comunes

Tipo de publicación Revista
Lugar de publicación Revista del Instituto de Estudios Avanzados IDEA
Fecha de publicación 2018

El número 28 de la Revista del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) editado por Francisca García y Constanza Ceresa se enfrenta a la crisis del paradigma que caracteriza hoy al trabajo de humanidades, interesándose por las “nuevas alternativas de pensamiento y experiencia” y por “nuevas maneras de vivir y convivir en la cultura contemporánea”. El artículo de Cynthia Francica  “Feminismo, duelo y animalidad. Comunidades no humanas en Bestiario de Gabriela Rivera” que aparece en esta colección, postula la importancia de las estéticas latinoamericanas emergentes que abordan la conexión entre formas de vida humana y no humana a la hora de dar cuenta de prácticas y nociones contemporáneas de comunidad,  en la serie fotográfica Bestiario (2015) de Gabriela Rivera. En este dossier se incluye también un artículo de Constanza Ceresa “Cartografía anacrónica de Valdivia. Catrico de Andrés Anwandter”, que trabaja con dicho poemario para rescatar poética y anacrónicamente la red fluvial de la ciudad de Valdivia invisibilizada por la violencia  de su trazado fundacional, activando el archivo literario que ha intervenido e imaginado el Catrico a lo largo de los siglos.