“Esta historia siempre me ha llamado la atención porque junto con un contenido lleno de aventuras y desventuras, tiene inserta múltiples situaciones que puedes ser aplicadas como enseñanza en el mundo de los negocios y de las organizaciones en general”, comenta Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la UAI y autor de “Magallanes y Elcano. La empresa de la primera circunnavegación del mundo”, libro recientemente publicado que se une a “Cristóbal Colón el emprendedor. Una historia en clave de negocios” escrito en el 2016 y en donde también establece la relación que hay entre los antiguos aventureros y las empresas.
El libro nació a partir de una petición de Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú y ex alumno del Programa de Negocios en Multinacional MBA de Ernst & Young (MMBA) donde Moreno es profesor tanto en las sedes de Lima como de Miami. El historiador -quien lleva años estudiando el mundo de las navegaciones entre los siglos XV y XVI- decidió aceptar la propuesta y durante un año, reunió el material que incluyó hasta una estancia en Sevilla: “tras meses de trabajo intenso pude finalizarlo en los plazos requeridos siendo presentado hace una semana en Lima en una concurrida ceremonia en EY”, dice el académico.
Para él, la vinculación entre el mundo empresarial y el viaje de Hernando de Magallanes (que terminó Sebastián Elcano) es directa, pues lo que se hizo fue una empresa cuyo principal objetivo era obtener réditos. Moreno explica que el primer viaje de circunnavegación del mundo “es una mezcla de viaje de descubrimiento con fines científicos pero en el fondo, había un viaje con fines económicos, con todas las variables que ello significa: elaboración de proyecto, viabilidad, redes de contacto, financiamiento, liderazgos intermedios, conformación de capital humano, etc”.
El historiador y miembro de la Academia Chilena de Historia está también muy entusiasmado con su libro por otra razón: en el 2019 se cumplen 500 años del zarpe de la expedición y un año más tarde se conmemorará el quinto centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. “Es un tema que hoy cobra vigencia por su trascendencia histórica pero al mismo tiempo, puede ser de gran utilidad para aplicar la historia en el presente”, recalca.
El director está convencido de que es importante que el trabajo de los historiadores se vincule con la sociedad con el fin de que el público amplio se reencuentre con la historia y su valor para el conocimiento y comprensión de nuestro presente. “No se trata de hacer grandes descubrimientos ni develar historias ocultas, sino que entregar con pluma cercana pero sin renunciar a la rigurosidad profesional, obras que estén al alcance de todos”,afirma.
Para él, el mérito de este trabajo es que presenta lo que hasta hoy se sabe del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, pero con un enfoque que puede ser novedoso. “Este trabajo se enmarca en una experiencia que nace en las reflexiones del aula de la propia UAI” dice Moreno, quien ya está preparando una tercera obra que va en esta misma línea y continúa con sus clases en los programas del Multinational MBA y el Advanced MBA, donde profundiza acerca de esta relación y aprendizaje entre la historia y el mundo de la toma de decisiones y las empresas.