Universidad Adolfo Ibañez

Departamento de Ciencias

El Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene como parte de sus responsabilidades impartir los Cursos Fundamentales de Ciencias y el Curso CORE de Ciencias, que están dirigidos a todos los estudiantes de pregrado de la UAI, realizar investigación científica de alto nivel y difundir el pensamiento científico y el desarrollo de las ciencias.

Es responsable de los Cursos Disciplinares y Electivos de Ciencias. Estos últimos se dictan actualmente en distintas áreas, tanto de la Física, Astronomía, Neurociencias, Ecología, Cambio Climático y Microbiología. En cuanto al Curso Core de Ciencias éste proporciona una narrativa del universo y nuestro lugar en él. También adopta el enfoque en los textos fundamentales en ciencia y el desarrollo de habilidades enfatizando la enseñanza de «hábitos mentales» concretos. El curso CORE de ciencias pretende además familiarizar a los estudiantes con los desafíos y oportunidades que la ciencia natural trae.

La directriz del Departamento en este ámbito es que todos estos cursos sean cada vez más accesibles, participativos y rigurosos, con un enfoque basado en resolución de problemas y la práctica del método científico para que los estudiantes de distintas carreras no científicas conozcan por experiencia propia la dinámica de la ciencia. Para esto, es necesario enfrentarlos a situaciones problemáticas novedosas cuya solución les permita adquirir habilidades intelectuales de amplio espectro de aplicación, a través del estudio de distintos desafíos en física y/o en biología. Es importante en este contexto destacar que en la sociedad globalizada y de la información una de las características más importantes y valoradas es la habilidad de enfrentar lo desconocido, distinguir la calidad de la información y conocer cómo se genera y valida el conocimiento científico de tal manera de reconocer la importancia de desarrollar un pensamiento crítico y flexible y, finalmente, incorporar la noción de economía del pensamiento en la toma de decisiones.


Marco Antonio Lardies
Marco Antonio Lardies
Director Departamento de Ciencias
marco.lardies@uai.cl

Cuerpo Académico

Actualmente, el cuerpo académico se encuentra integrado por 17 profesores los cuales desarrollan sus líneas de investigación principalmente en temas de:

Ecología
  • Ecología funcional e impactos del cambio climático en sistemas marinos y terrestres y sus consecuencias evolutivas.
  • Modelamiento de la variabilidad ambiental en los patrones de distribución y abundancia de especies.
Neurociencias y células madres
  • Conectividad funcional olfatoria y reloj biológico.
  • Biotecnología, mecanismos de la interface entre células madres y biomateriales (biocerámicos) para terapias regenerativas mediantes estudios in vitro.
Física teórica y de altas energías
  • Mecanismos alternativos para el rompimiento espontáneo de simetría.
  • Teoría de cuerdas y supersimetría. Solitones, confinamiento de quarks, holografía (AdS/CFT).
  • Aplicación de la relatividad general al estudio de la estructura del espacio tiempo.
  • Mecánica estadística y física matemática.
Física de partículas, experimental y aplicaciones biotecnológicas
  • Modelos estándar y detección de nuevas partículas en experimentos de física de altas energías.
  • Nanoestructuras y sistemas nanoestructurados.
  • Aplicaciones biotecnológicas desarrollo de pinzas ópticas y nanoreología.
Astronomía
  • Modelamiento numérico en el proceso de acreción en distintos sistemas astrofísicos, desde discos protoplanetarios hasta agujeros negros súper masivos.
Noticias
10 marzo, 2022

Investigadores publican estudios que contribuyen al estudio de la evolución de las estrellas.

2 febrero, 2022

Nathalie Casanova, Lía Karmelic y María Eugenia Ruiz entregaron sus conocimientos a niños y niñas de la comuna, en campus Peñalolén.

23 diciembre, 2021

Ciclo co-organizado por el área de Literatura de la UAI y la Universidad de Milán profundizó desde diversas disciplinas en el pensamiento descolonizador, intercultural y feminista.

Redes Sociales
Instagram