Departamento de Ciencias

El Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene como parte de sus responsabilidades impartir los Cursos Fundamentales de Ciencias y el Curso CORE de Ciencias, que están dirigidos a todos los estudiantes de pregrado de la UAI, realizar investigación científica de alto nivel y difundir el pensamiento científico y el desarrollo de las ciencias.

Es responsable de los Cursos Disciplinares y Electivos de Ciencias. Estos últimos se dictan actualmente en distintas áreas, tanto de la Física, Astronomía, Neurociencias, Ecología, Cambio Climático y Microbiología. En cuanto al Curso Core de Ciencias éste proporciona una narrativa del universo y nuestro lugar en él. También adopta el enfoque en los textos fundamentales en ciencia y el desarrollo de habilidades enfatizando la enseñanza de «hábitos mentales» concretos. El curso CORE de ciencias pretende además familiarizar a los estudiantes con los desafíos y oportunidades que la ciencia natural trae.

La directriz del Departamento en este ámbito es que todos estos cursos sean cada vez más accesibles, participativos y rigurosos, con un enfoque basado en resolución de problemas y la práctica del método científico para que los estudiantes de distintas carreras no científicas conozcan por experiencia propia la dinámica de la ciencia. Para esto, es necesario enfrentarlos a situaciones problemáticas novedosas cuya solución les permita adquirir habilidades intelectuales de amplio espectro de aplicación, a través del estudio de distintos desafíos en física y/o en biología. Es importante en este contexto destacar que en la sociedad globalizada y de la información una de las características más importantes y valoradas es la habilidad de enfrentar lo desconocido, distinguir la calidad de la información y conocer cómo se genera y valida el conocimiento científico de tal manera de reconocer la importancia de desarrollar un pensamiento crítico y flexible y, finalmente, incorporar la noción de economía del pensamiento en la toma de decisiones.


Marco Antonio Lardies
Marco Antonio Lardies
Director Departamento de Ciencias
marco.lardies@uai.cl

Cuerpo Académico

Actualmente, el cuerpo académico se encuentra integrado por 15 profesores los cuales desarrollan sus líneas de investigación principalmente en temas de:

Ecología
  • Ecología funcional e impactos del cambio climático en sistemas marinos y terrestres y sus consecuencias evolutivas.
  • Modelamiento de la variabilidad ambiental en los patrones de distribución y abundancia de especies.
Neurociencias y células madres
  • Conectividad funcional olfatoria y reloj biológico.
  • Biotecnología, mecanismos de la interface entre células madres y biomateriales (biocerámicos) para terapias regenerativas mediantes estudios in vitro.
Física teórica y de altas energías
  • Mecanismos alternativos para el rompimiento espontáneo de simetría.
  • Teoría de cuerdas y supersimetría. Solitones, confinamiento de quarks, holografía (AdS/CFT).
  • Aplicación de la relatividad general al estudio de la estructura del espacio tiempo.
  • Mecánica estadística y física matemática.
Física de partículas, experimental y aplicaciones biotecnológicas
  • Modelos estándar y detección de nuevas partículas en experimentos de física de altas energías.
  • Nanoestructuras y sistemas nanoestructurados.
  • Aplicaciones biotecnológicas desarrollo de pinzas ópticas y nanoreología.
Astronomía
  • Modelamiento numérico en el proceso de acreción en distintos sistemas astrofísicos, desde discos protoplanetarios hasta agujeros negros súper masivos.
Noticias
2 julio, 2020

Académica UAI, Giovanna Cottin, participó de la iniciativa internacional "LHC Master Class 2020".

16 junio, 2020

Académico Jorge Cuadra participa en proyectos de investigación sobre la galaxia y que buscan acercar esta ciencia a la comunidad.

Redes Sociales
Instagram