Concurso Académico:

Profesor/a Investigador/a
en Sociología para FAL UAI (Campus Peñalolén)

Plazo de entrega de antecedentes: 1 de diciembre de 2023

La Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez llama a concurso abierto internacional para profesor/a investigador/a en Sociología, para incorporarse a la planta ordinaria con fecha 1 de marzo del año 2024 en el Campus Peñalolén, Santiago. El porcentaje de la carga destinado a docencia e investigación dependerá de la trayectoria académica de la o el seleccionada/o.

Requisitos de Postulación

Perfil Académico

La plaza está destinada a académicos/as con grado de Doctor/a en Sociología con un fuerte compromiso por la investigación en áreas relevantes de la disciplina. Quienes postulen deben contar con experiencia en docencia universitaria y una marcada vocación docente, con alta disposición para el trabajo con estudiantes y a participar del Modelo Educativo de la Facultad de Artes Liberales*.  Además, se espera que contribuyan activamente al ambiente académico multidisciplinario de la Facultad.

Si bien se requiere fluidez en español, se invita también a postulantes que posean un manejo intermedio del español y tengan la disposición para alcanzar un nivel adecuado para fines docentes.

*Para mayor detalle se puede revisar la información en los siguientes links:

Entrega de antecedentes

A más tardar el 1 de diciembre de 2023 a las 18:00hrs, se deberá:

1. Completar el formulario de postulación online (disponible en el siguiente link)
  2. Enviar por correo electrónico a la Subdirectora de Gestión Docente de la Facultad de Artes Liberales, Marcela Correa (marcela.correa@uai.cl), con el asunto «Postulación Concurso Académico: Sociología» los siguientes documentos:
    1. Carta de motivación para la plaza y para trabajar en la Universidad Adolfo Ibáñez.
    2. Dos cartas de recomendación de académicos reconocidos en el medio nacional o internacional. Las cartas deberán ser enviadas directamente por quienes recomiendan (no por la/el postulante) a Marcela Correa (marcela.correa@uai.cl).
    3. Curriculum vitae
    4. Copia de los certificados académicos
    5. Portafolio docente con el detalle de los cursos de pregrado y postgrado dictados, señalando la universidad y el año de realización. Deberá adjuntar los programas y evaluación docente de los cursos realizados durante los dos años previos a la postulación
    6. Copia completa del artículo académico, libro, capítulo de libro (o borrador de artículo) más relevante en términos de influencia e impacto.
    7. Plan de trabajo individual para los años 2024-2025 en investigación.
Etapas del concurso

Primera Etapa:  El Comité de Evaluación revisará el formulario de postulación y los documentos enviados y preseleccionará a aquellos/as postulantes que cumplan con las bases del concurso, guardándose el derecho de declararlo desierto en caso de que ningún candidato/a cumpla con los requisitos formulados. Entre quienes cumplan con los requisitos exigidos, se seleccionarán aquellos/as que presenten mayor cercanía con el perfil buscado, quienes pasarán a la siguiente etapa.

Segunda Etapa: Los/as preseleccionados/as deberán entrevistarse con los integrantes del Comité de Evaluación. Durante la entrevista, los/las candidatos/as deberán realizar una clase de 15 minutos cuyos requerimientos serán especificados al momento de la preselección.

Tercera Etapa:  El Comité de Evaluación se reunirá para deliberar y determinar el/la ganador/a del Concurso, luego de lo cual se comunicará el resultado a las/los postulantes.

Luego de concluido el proceso se continuará con los procedimientos para la contratación del profesor/a seleccionado/a.

Evaluación del concurso

Las postulaciones serán revisadas por un Comité de Evaluación de la Facultad de Artes Liberales compuesto por el Decano, directores/as de áreas y departamentos relevantes y un profesor/a de la Facultad.

Fechas clave
  • Plazo de entrega de antecedentes: 1 de diciembre 2023 a las 18:00hrs
  • Plazo de preselección de candidatos: 12 de diciembre 2023
  • Período de realización de las entrevistas a preseleccionados/as: 18 al 22 de diciembre 2022
  • Plazo de comunicación del resultado: 10 de enero
  • Ante cualquier consulta sobre el concurso y/o los antecedentes de postulación, escribir a Marcela Correa (marcela.correa@uai.cl).