Ciclo de Escritores 2018: «éxodos, migraciones y escapes»

24 octubre, 2018 Actividades Noticias

¿Por qué migramos? ¿Qué nos lleva a escapar? ¿Qué movimientos humanos han definido nuestra vida y nuestra cultura? Los flujos humanos son siempre voluntarios o responden a motivaciones económicas, políticas, religiosas, naturales y/o humanitarias? ¿Cómo ha reaccionado el arte y la literatura a estos movimientos? ¿Cuáles son los soportes culturales en los que se cristalizan de mejor manera las huellas de los viajes de nuestros antepasados? ¿Considerando nuestra situación actual, cuáles son los eventos que nos obligarían a movernos a través del globo? ¿Nuestra identidad es homogénea o heterogénea? ¿Se migra dentro de un solo país? ¿Soy yo un migrante?

Todas estas preguntas interpelan el eje temático del Ciclo Escritores de este año: «Éxodos, migraciones y escapes» que ha sido definido como un punto de entrada a la reflexión sobre obras literarias de autores actuales, al mismo tiempo que como una instancia de análisis de la sociedad y cultura nacional y global que experimentan el movimiento de importantes flujos humanos.

En este sentido, los escritores invitados a este ciclo de cuatro sesiones abordarán desde diversas perspectivas la problemática contingente de los movimientos migratorios en su amplio espectro, ya sea por motivación voluntaria, política, humanitaria, entre otras. Estos temas se expresan en las obras de los autores invitados de manera diversa, ya sea de manera explícita, como sugerida o también metafórica.

Organizada por el Departamento de Literatura y la Biblioteca de la universidad, el pasado 12 de abril se realizó la Primera sesión del Ciclo de Escritores, actividad que tuvo como invitada a la escritora Claudia Larraguibel (Lola Larra), autora de Al sur de la Alameda: diario de una toma y Sprinters. Los niños de Colonia Dignidad.

La visita tuvo una gran convocatoria y a partir de las diferentes preguntas de Jorge Cid, profesor del Departamento de Literatura, y de los alumnos, Lola Larra habló sobre temas tan variados como la migración, el uso de las diferentes variantes del español, el recurso gráfico como parte de su escritura, o la memoria, todas temáticas que cruzan su producción literaria. Entre algunas de sus preferencias escriturales, Lola Larra mencionó que le interesan especialmente el encierro, los espacios claustrofóbicos, revelar esos aspectos o ideas (miedos, vergüenzas) que ponen al lector en un lugar incómodo.

El encuentro permitió que la comunidad universitaria conociera más sobre el intenso diálogo que en el caso de Larra tiene lugar entre vida y escritura. La autora confesó respecto a su última obra que no tuvo como pulsión retratar el escenario político, si no, preguntarse cómo enfrenta el mundo alguien que no ha tenido educación y no ha salido nunca al mundo real como fue el caso de los habitantes de Colonia Dignidad. Esta reflexión dio origen a su obra Sprinters. Los niños de Colonia Dignidad, historia que entre otros relatos, recoge las vivencias de la colona Lutgarda, en un intento por rescatar la memoria de las colonas, un tema particularmente desatendido.

Respecto a la posibilidad de perseguir la “historicidad de su trabajo”, la autora manifiesta que éste es un expediente periodístico que fue atravesado por la ficción, ya que aunque fue completamente fiel a los hechos, todo el relato está inevitablemente empapado de ficción. De allí que sostenga que la única manera de contar Colonia Dignidad es entender que no tenemos cómo saber qué pasó.

Durante el mes de junio y en un conversatorio con la profesora Mary Mac-Millan, el poeta Juan Cameron participó en la segunda sesión del Ciclo Escritores 2018, “Éxodos, migraciones y escapes”, en lo que constituye la primera ocasión en que este ciclo se realiza en Viña. Esto da cuenta del trabajo coordinado del Departamento de Literatura y de la Biblioteca UAI en ambas sedes y del consistente debate en torno a una temática actual y de necesaria discusión.

En esta línea, la conversación giró sobre varias de las obras del poeta que nos remiten a la temática del viaje, la migración, el exilio y el retorno, tales como Poemas del andén, Bitácora, Obra extranjera. Esta discusión resulta particularmente significativa, en la medida en que se trata de un poeta que ha pensado bastante el puerto de Valparaíso, una ciudad marcada por distintos flujos migratorios.

La conversación también dio lugar a reflexionar sobre las experiencias biográficas que han dado pie a la creación de varios de sus poemas o libros, así como también de rasgos centrales de su estilo, como los finales sorpresivos o la incidencia del ritmo en la escritura.

El Ciclo Escritores 2018 es una instancia de diálogo con autores actuales organizada por el Departamento de Literatura y la Biblioteca UAI. La siguiente invitada es la poeta Gladys González quien se presentará en Viña el miércoles 22 de agosto a las 13:00.