Presentación y Objetivos

El presente grupo de investigación surge como un intento de reflexión crítica respecto a la forma que cobran los lenguajes y las materialidades desde una perspectiva interdisciplinar. De modo que el objetivo se centra en lograr desarrollar, a través de un trabajo de lectura y análisis compartido, de campos disciplinarios y temáticas heterogéneas, marcos de mirada que permitan ampliar las comprensiones explicativas tradicionales respecto a una serie de objetos de estudio que se erigen como portadores de una herencia -y una legitimidad- interpretativa. Si consideramos, por ejemplo, el hecho que no existe una relación esencial entre las palabras y las cosas, sería posible rastrear los fundamentos de las enunciaciones que hacen posible visibilizar determinados objetos de estudio en momentos históricos particulares, atendiendo a las legalidades que posibilitan un campo de visibilidades respecto de determinados fenómenos.

Por lo tanto, parece del todo relevante interrogarse por lo que acontece en los espacios intersticiales entre los lenguajes y materialidades considerando, como punto de partida, que cada una de estas categorías proviene de lógicas cualitativamente diferentes y que, por lo mismo, hacen imposible un ejercicio de traducción prístino de una hacia la otra. De modo que la apuesta consistiría en visibilizar las múltiples trayectorias que se superponen en esta relación, dando cuenta de las urgencias dentro de un campo de lucha de fuerzas entre las cosas, los objetos y sus formas de enunciación, que parecen estar a la base de cualquier saber dentro de las disciplinas. Lo anterior supone la disposición, tanto a reconocer las limitaciones que comportan las grandes categorías tradicionales, como a revisar críticamente los modos de comprensión sobre los objetos.

Actividades 2019
  1. Reuniones bimestrales de lectura y discusión de bibliografía relacionada con las temáticas definidas por el grupo de investigación
  2. Coloquio Internacional Potencias de lo sensible: prácticas materiales, máquinas creativas e in(ter)venciones afectivas.
    • Invitados internacionales:
      1. Bonnie Honig – Nancy Duke Lewis Professor-Elect of Modern Culture and Media and Political Science, Brown University, Rhode Island, USA.
      2. Brian Massumi (SenseLab) – University of Montreal.
      3. Erin Manning (SenseLab) – Concordia University, Montreal.
      4. Suely Rolnik – Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.
      5. Álvaro Fernández Bravo – CONICET, Argentina.
      6. Florencia Garramuño – Universidad San Andrés, Argentina (reprogramado)
      7. Samantha Frost – Universidad de Chicago, Urbana – Champaign (reprogramado)
  3. Edición del libro, Lenguajes y Materialidades. Trayectorias cruzadas. Moscoso, P; Viu, Antonia (Ril Editores, 2020).

Pedro Moscoso
Doctor en Filosofía