Universidad Adolfo Ibañez
Marcela Drien

Marcela Drien

PhD. in Art History

Profesora Asociada

E-mail: mdrien@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: A
Número de oficina: 243

Biografía
  • PhD. in Art History, Stony Brook University, Estados Unidos, 2014
  • Magíster en Humanidades con mención en Historia, Universidad Adolfo Ibáñez, 2004

Profesora del Departamento de Historia y Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez. Miembro del Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica).

Sus investigaciones se han centrado en la historia del arte en el siglo XIX, particularmente en el estudio de exposiciones, circulación y prácticas de coleccionismo en Chile. Sus estudios se enmarcan en el ámbito de la historia del arte, la historia cultural, y la cultura visual. Actualmente sus investigaciones se centran en el rol de las colecciones privadas y prácticas de exhibición en la circulación y recepción de pintores de los siglos XVI y XVII en el siglo XIX en Chile.

Entre las asignaturas que imparte a nivel de Pregrado se encuentran: Core de Arte y Humanidades, Core de Civilización Contemporánea, cursos disciplinares de Historia y cursos disciplinares de Arte y Literatura. En el programa de Magíster en Historia del Arte, actualmente dicta Arte, Mecenazgo y Coleccionismo, y en programa de Doctorado en Estudios Americanos, ha dictado Estudios Interdisciplinarios II y Seminario de Tesis.

Entre los proyectos en que ha participado en los últimos tres años destaca Monvoisin en América. Catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos. El núcleo de investigación de este proyecto en Chile está conformado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Playa Ancha y el Museo Histórico Nacional (MHN). En Argentina, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR), y TAREA (Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural) lideran y coordinan el proyecto regional; en Brasil lo hace la Pinacoteca de São Paulo; y en Perú, el Museo de Arte de Lima (MALI).

Investigaciones Destacadas
Marcela Drien

“Discursos en torno al arte colonial y su visibilización en Chile en el siglo XIX”/” Discourses About Colonial Art and Their Visibility in Nineteenth-Century Chile”. Revista de História da Arte e Arqueologia, 24, Jul/Dez 2015, Universidade Estadual de Campinas, pp. 51- 57.

Marcela Drien - Solène Bergot

“Museo Nacional de Bellas Artes: Itinerario de una colección”. Colecciones Digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pp. 1-23.

Marcela Drien

Angela Brandão, Flavia Galli Tatsch y Marcela Drien (Orgs.). Política(s) na História da Arte: Redes, contextos e discursos de mudança. São Paulo, Editora Urutau Ltda., UNIFESP.

Redes Sociales
Instagram