Ha sido investigador en el Max-Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte y el Sonderforschungsbereich SFB 1095 “Discourses of Weakness and Resource Regimes” de la Goethe-Universität Frankfurt en Alemania. En Texas, Estados Unidos, fue assistant professor en la Stephen F. Austin State University y profesor visitante de Historia y Lengua Española en la Southern Methodist University. Trabajó como ingeniero en Alemania y España antes de dedicar su vida a su pasión: la historia.
Sus líneas de investigación se enmarcan en los estudios de la frontera, la historia social y cultural de la Iglesia Católica en la época moderna y el programa misionero franciscano en el mundo hispánico. Sus investigaciones han sido premiadas entre otros con el Lewis Hanke Post-Doctoral Award de la Conference on Latin American History, becas de investigación del Seminario de Historia Atlántica de la Universidad de Harvard y la Huntington Library, y el John H. Jenkins Research Fellowship en historia de Texas de la Texas State Historical Association.
Es autor de numerosos estudios, incluyendo su libro monográfico To Sin No More: Franciscans and Conversion in the Hispanic World, 1683-1830, publicado por Stanford University Press y la Academy of American Franciscan History; y la co-edición de La frontera en el mundo hispánico, en la editorial Abya-Yala.
Es investigador principal de un Grupo Asociado (Partner Group) entre el Max-Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte y la Facultad de Artes Liberales.
Actualmente, dirige el Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez.