Diplomado<br>Chile, 500 años de Historia

Chile, 500 años de Historia

Año 2021
Santa María de Manquehue 5888, Vitacura.
¿En qué consiste este programa?

El Diplomado Chile, 500 años de Historia propone una mirada renovada de la historia de nuestro país abarcando desde la época anterior a la Conquista española hasta el retorno de la democracia y su consolidación a inicios del siglo XXI.

Al finalizar el programa, el alumno habrá actualizado sus conocimientos sobre las nuevas visiones que existen respecto a los principales fenómenos desarrollados en Chile a lo largo de su historia, comprenderá su vinculación y su relación con los sucesos actuales.

¿A quién va dirigido?

El Diplomado está dirigido para un público general. No contempla evaluaciones. Cada clase se apoyará en un texto  como bibliografía esencial. El conjunto de estos textos será entregado al estudiante al comienzo del curso.

Precio Precio
  • Matrícula: 3 UF.
  • Arancel: 83 UF.

20% de descuento para exalumnos de pregrado y postgrados UAI

Lugar Lugar

Auditorio Tánica
Santa María de Manquehue 5888, Vitacura.

Información Información
Lorena Rochna
Beneficios Beneficios

Beneficio Profesional Joven

Menor de 35 años: 40% de descuento en el total del arancel.

Fecha Fecha
  • Inicio: Año 2021

Beneficio exclusivo Socios MiVita

Vittorio Corbo
Doctor en Economía
Antonia Viu
Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana
Fernando Wilson
Doctor en Historia
Ver todos los profesores

Esbozo de Chile y la vida durante La Colonia
  • Pueblos originarios de Chile: una tierra ya habitada y dominada por algunos.
  • Trazos de Chile. Fernando de Magallanes y la expedición de hace 500 años.
  • Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. La delgada línea entre el fracaso y el éxito.
  • La economía colonial. Chile y su pobreza relativa.
  • Cultura y Sociedad en tiempos de una sociedad religiosa. Ciudad, ruralidad y periferia.
El camino a la independencia entre la orfandad y madurez
  • Las reformas borbónicas y su impacto en Chile.
  • Revolución y guerra civil, 1808-1817.
  • Gobernar la revolución, 1817-1830.
  • La primera Junta de Gobierno y el contexto latinoamericano.
  • Tres proyectos para Chile: O´Higgins, Carrera y Rodríguez.
  • El gobierno de O´Higgins y la influencia de San Martín ¿Cuál era el proyecto político?
La construcción del Estado, auge y caída.
  • Los ensayos constitucionales y la búsqueda de un modelo republicano. Diego Portales: Mito y realidad.
  • La guerra contra la Confederación. Portales versus Santa Cruz.
  • Valparaíso, el emporio del Pacífico y primer paso a la globalización comercial.
  • La guerra contra España: un conflicto sin sentido y sus consecuencias.
  • Comerciantes, empresarios, banqueros y especuladores. La economía en el siglo XIX.
  • La Guerra del Pacífico y las nuevas miradas sobre el conflicto.
  • ¿Leviatán, cancerbero o mero espejismo? Transformaciones del Estado republicano.
  • La guerra civil de 1891: distintas visiones de la República.
  • Balance historiográfico: Del paradigma autosuficiente de Barros Arana, al total cero de la historiografía chilena.
El Chile contemporáneo, transformaciones y debates
  • Auge y caída del salitre y el surgimiento del Estado empresario.
  • El león y la mula. Chile en tiempos de Alessandri y Carlos Ibáñez del Campo.
  • Cultura de masas. Revistas magazine y la difusión de la cultura en el siglo XX.
  • Violencias innominadas: las mujeres y el Estado de Chile.
  • Los “largos años 1960s”. Política de masas y radicalización en Chile.
  • El humor como arma política.
  • Memoria colectiva e identidad nacional: la Unidad Popular y la Dictadura a partir de sus producciones simbólicas.
  • Revolución y contrarrevolución bajo el gobierno de la Unidad Popular. 1970-1973.
  • El Ladrillo y los Chicago Boys.
  • La Historia Oculta del Régimen Militar.
  • El modelo económico de la Concertación.
  • La republica concertacionista; entre la “alegría” y la transacción.
Información y Postulaciones
Lorena Rochna (562) 2331 1063 lorena.rochna@uai.cl
Postula a este Diplomado
¿En qué consiste este programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Malla Curricular Información y Postulaciones