Concurso Académico:<br>Departamento de Filosofía<br>Filosofía Medieval

Departamento de Filosofía
Filosofía Medieval

Fecha final para envío de postulaciones y antecedentes: 20 de abril de 2021.

El Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez llama a concurso académico para 1 plaza de profesor/a de Jornada Completa, con especialización en Filosofía Medieval y en particular en el pensamiento de Tomás de Aquino, para incorporarse a la planta ordinaria del Departamento durante el mes de julio del año 2021. La plaza es para el Campus Viña del Mar o Campus Peñalolén (Santiago).

• Profesor/a de Jornada Completa (45 horas) en la planta ordinaria del Departamento de Filosofía a contar de julio del 2021 para ocupar una plaza disponible.
  • La plaza está destinada a Filosofía Medieval, en particular, el pensamiento de Tomás de Aquino.
  • No se considerarán postulaciones que no reflejen que el desarrollo académico ha sido en el área señalada.
  • La plaza es para el campus Viña del Mar o campus Peñalolén (Santiago) y corresponde a la de ‘profesor investigador’ (se entiende por tal, aquel/lla profesor/a que tiene parte de su carga académica total, equivalente a 8 cursos semestrales por año, asignada a investigación). El porcentaje de la jornada dedicado a investigación será determinado por la comisión evaluadora del concurso, atendiendo los antecedentes del/ de la postulante.
Profesor-docente | Requisitos de Postulación

1. Ser Doctor/a en Filosofía.
  2. Con experiencia en investigación, comprobada por publicaciones relevantes en el área. Debe tener al menos 10 artículos publicados, de los cuales al menos 3 deben estar indexados en WoS, y otros 3 en Scopus o ERIH Plus.
  3. Con experiencia en docencia universitaria, comprobada por evaluaciones docentes en instituciones universitarias.
  4. Habilidades desarrolladas de trabajo en equipo.
  5. Alta disposición para trabajo con alumnos.
  6. Conocimiento del Modelo Educativo de la Facultad de Artes Liberales y disposición a participar en él (consultar los siguientes links: https://artesliberales.uai.cl/core-curriculum/ y https://artesliberales.uai.cl/cursos-disciplinares/ )

Entrega de antecedentes

Se deberán enviar por correo electrónico los siguientes documentos, a más tardar el 20 de abril de 2021:

1. Formulario de postulación (descargar aquí).
  2. Carta de motivación para trabajar en la Universidad Adolfo Ibáñez.
  3. Dos cartas de recomendación de académicos reconocidos en el medio nacional o internacional.
  4. Curriculum Vitae que contenga, además de otra información que el/la candidata/a estime relevante:
    • toda la relativa a los grados y títulos, señalando la universidad en que se obtuvieron, el año y la calificación, debiendo adjuntarse el certificado correspondiente;
    • el trabajo administrativo realizado hasta la fecha, en caso de haberlo;
    • los cursos de pregrado y postgrado dictados, señalando la universidad y el año de realización. Deberá adjuntar la evaluación docente de los cursos realizados durante los dos años previos a la postulación;
    • Proyectos de investigación en los que haya participado, señalando el origen de los fondos que los hayan financiado;
    • Asistencia a congresos como expositor/a, indicando la institución organizadora, el año de realización y el título de la ponencia presentada;
    • Publicaciones, señalando toda la información típica, más el tipo de indexación de la revista o libro, si correspondiera. Se deberá adjuntar copia completa de las tres últimas publicaciones en revistas especializadas;
  5. Plan de trabajo individual para los años 2021-2022 en investigación.
  6. Proyecto de investigación en curso, si corresponde.

La recepción de los antecedentes estará a cargo de la Secretaria académica de la Facultad de Artes Liberales, Srta. Carla Pozo (fal@uai.cl).

Proceso y Evaluación de postulaciones

El concurso será evaluado por un Comité de Evaluación que estará compuesto por el Decano de la Facultad de Artes Liberales, por el Director de Investigación de la Facultad de Artes Liberales, por el Director de Docencia de la Facultad de Artes Liberales, por la Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales y un profesor del mismo Departamento.

Etapas del concurso

Primera Etapa:

El Comité de Evaluación revisará los documentos y preseleccionará a aquellos/as postulantes que cumplan con las bases del Concurso, guardándose el derecho de declararlo desierto en caso de que ningún candidato/a cumpla con los requisitos formulados. Entre quienes cumplan con los requisitos exigidos, se seleccionarán aquellos/as que presenten mayor cercanía con el perfil buscado, quienes pasarán a la siguiente etapa del Concurso. En caso de que el/la postulante acepte, seguirá a la siguiente etapa.

• Plazo de entrega de antecedentes: 20 de abril de 2021
  • Plazo de preselección de candidatos: 30 de abril de 2021

Segunda Etapa:

• Los/as preseleccionados/as deberán entrevistarse con los integrantes del Comité de Evaluación.
  • Durante la entrevista, los/las candidatos/as deberán presentar una clase lectiva de entre 10 y 15 minutos.
  • Período de realización de las entrevistas: mayo 2021

Tercera Etapa:

• El Comité de Evaluación se reunirá en una sesión final para deliberar y determinar el/la ganador/a del Concurso, luego de lo cual se comunicará a los concursantes el resultado.
  • Período de comunicación del resultado: junio 2021.
  • Luego de concluido el proceso se continuará con los procedimientos para la contratación del profesor/a seleccionado/a.

Ante cualquier consulta sobre el concurso y los antecedentes de postulación, escribir a Carla Pozo (fal@uai.cl).