Centro de Estudios Americanos

Centro de Estudios Americanos

Bajo la premisa de que el diálogo de las disciplinas favorece la comprensión del ser humano y de la vida social, el objetivo del centro es promover la discusión e investigación multidisciplinaria acerca de América, analizando los problemas y fenómenos del Hemisferio desde la óptica de la Historia, la Literatura, la Filosofía y el Arte.

Por tanto, el centro fomenta la interacción de los profesores de dichas especialidades en seminarios internos, así como en instancias académicas abiertas a la participación de investigadores, nacionales y extranjeros, de reconocida trayectoria. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios que vinculen a los profesores adscritos al Centro con otras instituciones, dentro y fuera de Chile.


Director
Gonzalo Serrano
Gonzalo Serrano
Doctor en Historia
gserrano@uai.cl
Investigadores
Martina Bortignon
Martina Bortignon
Doctora en Literatura
Fernando Wilson
Fernando Wilson
Doctor en Historia
Eleder Piñeiro
Eleder Piñeiro
Doctor en Antropología Social y Cultural
Ver todos los profesores
Líneas de investigación
Desplazamientos de los registros materiales modernos en la construcción de las Américas

La presente línea de investigación pretende analizar las sincronías y diacronías, los encuentros y desencuentros, las transculturaciones y co-existencias, que se observan en los discursos, prácticas e instituciones en las Américas, dentro de un ámbito temporal que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

El análisis se apoya en el registro, una tipología de soporte análoga al archivo, caracterizada por un énfasis en la materialidad, variabilidad y performatividad. Los registros se comprenden como clave de entrada a un acervo cultural, tangible e intangible, cruzado por sus condiciones históricas. La noción de registro permite interpretar adecuadamente las dimensiones superpuestas y cambiantes de los desplazamientos protagonizados por mediadores, comunidades, voces y afectos que cruzan y confunden los límites y las zonas de contacto de y en la modernidad.

Investigadores que integran la línea: Martina Bortignon, Macarena Cordero, Cynthia Francica, Pedro Moscoso, Antonia Viu.

Estudios Marítimos: Ciencia, Cultura, Economía y Sociedad.

Esta línea de investigación tiene como principal objetivo estudiar todos aquellos aspectos que estén relacionados con el mar en sus diversas áreas y periodos, y desde diversas miradas disciplinarias.

El desarrollo de la historia americana ha estado determinada por los dos océanos que la rodean. Desde el desarrollo de las primeras etnias navegantes a lo largo de la costa americana, los primeros intercambios entre la Polinesia y América, el arribo de los vikingos escandinavos a Norteamérica y la llegada definitiva de los europeos al continente, resulta imposible disociar la historia de América y el mar.

La línea de investigación de Estudios Marítimos se enfocará en cuatro grandes áreas:

  • Ciencia: Exploraciones y cartografía en los siglos XVI al XIX.
  • Cultura: Pueblos originarios, imaginarios, literatura, arte y lenguaje.
  • Economía y Sociedad: Intercambios comerciales, migraciones, conflictos.
  • Grandes catástrofes por riesgos naturales.

Investigadores que integran la línea: Rodrigo Moreno, Gonzalo Serrano, Fernando Wilson, Alfredo Palacios.

Movilidad humana, integración, diversidad y fronteras.

Las migraciones, el turismo, el asilo, el refugio, los desplazamientos y el retorno son algunas de las categorías, procesos y problemáticas que han sido tanto causas como consecuencias de la formación del capitalismo, del Estado-nación moderno, de la diversidad humana y de los procesos globales e interculturales actuales.

Transversal a estas temáticas, la frontera, entendida no solamente desde un punto de vista geográfico-administrativo, sino con sus componentes sociales, económicos y culturales es materia de análisis desde un ámbito académico e investigativo. Y en concreto, desde las humanidades y las ciencias sociales, el análisis y las relaciones que se dan entre lo fronterizo y la movilidad humana son de la mayor actualidad y complejidad y requieren una profundización en su estudio, interpretación y propuestas de mejora.

Esta línea de investigación marca los siguientes objetivos:

  • Comprender las dinámicas, flujos, perfiles, motivaciones, proyectos, causas y consecuencias de las migraciones actuales a Chile y sus repercusiones en las relaciones de identidad-alteridad.
  • Analizar la fronterización, securitización, racialización y sexualización de los flujos migratorios con que se encuentra la migración de reciente llegada a Chile.
  • Interpretar la integración y exclusión migrante en torno a sus componentes económicos (cuidados, remesas, aporte al desarrollo, mercado de trabajo), psicosociales (estrés, depresión, conflictos, educación, salud), mediáticos (paisajes étnicos, imaginarios, reivindicaciones de derechos y recursos en medios), culturales (diversidad cultural, interculturalidad, multiculturalismo, asimilación), urbanos (vivienda, espacio público, gentrificación, nichos étnicos).
Director Investigadores Líneas de investigación
Director Investigadores Líneas de investigación
Redes Sociales
Instagram