Cátedra al-Andalus| Magreb

Cátedra al-Andalus| Magreb

La Cátedra al-Andalus| Magreb surge a partir de un acuerdo de colaboración establecido entre la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro Mohammed VI para el diálogo de Civilizaciones.

Su interés fundamental radica en el estudio de la herencia histórica de la Península Ibérica y el norte de África, a partir de sus múltiples manifestaciones culturales, políticas y sociales, las cuales hunden sus raíces en los denominados siglos medievales y se proyectan hasta la actualidad.

Por otra parte, la cátedra fija sus intereses en el estudio y difusión del diálogo intercultural, apoyando la actividad realizada por el Centro Mohammed VI para el diálogo de Civilizaciones.

Objetivos

  • Fomentar los estudios e investigaciones en los distintos campos de la civilización árabo-islámica en al-Andalus y el Magreb: historia, literatura, filosofía, ciencias, arte, etc. Asimismo, la cátedra se propone estimular el diálogo entre las civilizaciones y culturas con el fin de fortalecer la coexistencia y comprensión entre los pueblos, multiplicando las formas y vías de intercambio entre ellos.
  • Editar y publicar aquellos estudios que se atengan a los fines perseguidos por la Cátedra. En especial, la publicación de un Boletín de la Cátedra, el cual se transformará en un canal de difusión académica en relación a los temas tratados por la misma.
  • Editar y reeditar obras clásicas de las historia de al-Andalus, así como del Magreb.
  • En su condición de organización de carácter y propósitos científicos, la cátedra pretende organizar coloquios y encuentros periódicos que giren en torno a las temáticas aludidas, contando para ello con la participación tanto de investigadores árabes como occidentales.
  • Facilitar el conocimiento y la comprensión de la cultura de al- Andalus y magrebí, por medio de foros, exposiciones todo aquello que tenga que ver con la vinculación con el medio.

Líneas de investigación

  • Historia del Mundo Árabe-Islámico Clásico
  • Historia de al-Andalus
  • Historia del Magreb
  • Relaciones culturales, sociales y políticas entre al-Andalus y el Magreb
  • Relaciones euro-magrebíes
  • Diálogo cultural e intercivilizacional
Director
Profesores miembro
Colaboradores

Fernando Wilson
Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez.

Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
E-mail: fernando.wilson@uai.cl



Miguel Ángel Manzano
Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca, España.



Francisco Vidal Castro
Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Jaén, España.

Mostafa Ammadi
Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Abdelmalik Essadi, Marruecos.

Consejo asesor
Lucía Santa Cruz Sutil

Directora. Decana Facultad de Artes Liberales Universidad Adolfo Ibáñez (2009 – 2014)

María Jesús Viguera

Directora Catedrática Estudios Árabes Universidad Complutense de Madrid.

Carol Bargeron

Directora Profesora Central State University, Ohio, USA.

Abdelluahed el Akmir

Director Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones Rabat, Marruecos.

Gema Martín

Profesora de Estudios Árabes, Universidad Autónoma de Madrid.

Montserrat Abulmalham

Directora Profesora Estudios Árabes Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Vidal Castro

Director Universidad de Jaén, España.

Kenza el Ghali

Embajadora de S.M. el Rey de Marruecos en Chile.

Juan Martos Quesada

Director Estudios Árabes Universidad Complutense de Madrid.

Dolors Bramon Planas

Directora Profesora Titular Estudios Árabes, Universidad de Barcelona.

Mustafá Adila

Profesor Universidad Abdelmalik Essadi, Tetuán, Marruecos.

Roberto Marín Guzmán

Coordinador de la Cátedra “Ibn Khaldun” de Estudios de Medio Oriente y África del Norte, Universidad de Costa Rica.

Jean Pierre Molénat

Director Profesor CNRS, Paris, Francia.

Jordi Torret

Alianza de las Civilizaciones, ONU.

Abdelkader Chaui

Ex-Diplomático y Escritor.

Proyectos

Todos los proyectos que desarrolla la cátedra, están en relación con los objetivos que la misma persigue. Desde ese punto de vista los proyectos en marcha son:

  • Ciclos de conferencias en torno a la historia de al-Andalus y el Magreb Medieval y Contemporáneo.
  • Edición y publicación de libros y obras en torno a la historia de al-Andalus y el Magreb.
  • Ciclos de extensión y seminarios de especialidad en relación a la historia y la cultura de al-Andalus y el Magreb.
Publicaciones

Uno de los aspectos objetivos más importantes de la Cátedra se relaciona con la investigación y la difusión de las temáticas relacionadas con la historia de al-Andalus y el Magreb, así como el Diálogo intercultural.

Durante el presente se han editado tres textos que dan cuenta de este esfuerzo. Todos contienen novedosas investigaciones de reconocidos académicos chilenos e internacionales.

Estudios arabo-islámicos
El Movimiento. El Traslado en el Islam: De las exploraciones científicas a las peregrinaciones y las visitas temporales.

“[…] El movimiento o traslado en el Islam ha tenido una enorme importancia, tanto para el comercio, para los intercambios culturales, como para las exploraciones científicas, los viajes, la geografía, las peregrinaciones, entro otros asuntos.
Al-Naql es el concepto general para traslado, transporte y por lo tanto reubicación en el Islam. La idea de trasladarse de un lugar a otro ha sido de una extraordinaria importancia en el Islam, desde sus orígenes hasta la fecha. El Qur’an y la Sunna del Profeta Muhammad (Mahoma) ordena a todos los musulmanes a trasladarse, a viajar, siempre en búsqueda del conocimiento, la ciencia y la tecnología, así como para entrar en contacto conocer a los otros pueblos y ser tolerantes […]

Este libro analiza las distintas formas de movimiento o traslado en el Islam desde las exploraciones científicas hasta las peregrinaciones a los lugares santos y las visitas cortas, temporales”.

Marruecos y América Latina, Viejas y Nuevas confluencias

“[…] Marruecos se destaca por la singularidad y pluralidad de sus vínculos con el espacio latinoamericano, los que se fundan en arraigados lazos históricos y culturales. Comparte dos elementos particulares con dicho entorno: la colonización ibérica (española y portuguesa) y el arraigo del idioma español (sobre todo en el norte del país), siendo además cuna del hispanismo más activo del mundo árabe. Asimismo, la vecindad con España, la permanencia del conflicto del Sahara Occidental y la proyección atlántica del país, hacen que sus relaciones con el entorno iberoamericano se vuelvan cercanas y relevantes.

En el marco de este contexto surgió la iniciativa de esta publicación, como un espacio para dar a conocer los nuevos ámbitos y temas que animan la aproximación entre Marruecos y América Latina. Esta propuesta incluye el trabajo de investigadores de diferentes orígenes geográficos y disciplinares, quienes recorren los lazos literarios, identitarios, diplomáticos y políticos que animan el encuentro entre ambos mundos[…]”

Publicación conjunta con:

  • Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Córdoba, Argentina.
  • Centro de Investigaciones y estudios sobre cultura y sociedad (Conicet-UNC)
  • Cátedra al-Andalus|Magreb, Universidad Adolfo Ibañez.
  • Centro Mohammed VI, para el Diálogo de Civilizaciones.
A 1300 años de la conquista de al-Andalus

En el año 2011 se cumplieron 1300 años de la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el 711, hecho que significó el inicio de una compleja, rica y larga historia de la presencia del Islam en esta región del sur de Europa y supuso, además, el establecimiento de un Estado, al-Andalus, cuyo final se selló en 1492. Sin embargo, esta fecha de 1492 –aunque supuso la pérdida de poder político– no acarreó, inicialmente, el final de la presencia de musulmanes en la Península porque esta se prolongó en la etapa mudéjar (hasta 1502) y morisca (ya como musulmanes obligados a convertirse al cristianismo) hasta 1609 y 1614.

Para celebrar dicha efeméride del año 711, la Cátedra al-Andalus|Magreb de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), en colaboración con el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones (Coquimbo-Chile), la Embajada del Reino de Marruecos en Chile y el Grupo de Investigación “Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas” HUM-761 (Universidad de Jaén, España), acordaron editar un libro conmemorativo que incluyera colaboraciones de diversos investigadores, tanto del ámbito de la historia como de los estudios árabes e Islámicos; arabistas, islamólogos y medievalistas, todos ellos especializados en una parcela del estudio sobre al-Andalus.

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Dos estudios en torno a la Batalla de Al-cIqab. O las navas de Tolosa (1212) en al-Andalus

El presente cuaderno se compone de dos estudios que profundizan en las consecuencias de la batalla de las Navas de Tolosa. El primero de ellos se titula “Las Navas de Tolosa, ¿un punto de inflexión en las dinámicas históricas peninsulares?, escrito por el profesor Dr. Francisco García Fitz de la Universidad de Extremadura, y el segundo: “Al-cIqab: Las Navas de Tolosa en las fuentes árabes”, del profesor Dr. Francisco Vidal de la Universidad de Jaén. Ambos trabajos han sido cedidos gentilmente por los autores para ser publicados en este texto que tiene como objetivo dar cuenta de la importancia de un suceso que tuvo notables consecuencias en los acontecimientos del siglo XIII peninsular y cuya proyección trascendió las fronteras de al-Andalus y el Magreb. Con esto la Cátedra al-Andalus|Magreb de la Universidad Adolfo Ibáñez, cumple con su misión de dar a conocer una significativa parte de la historia, no sólo de la Península Ibérica, sino que también de su proyección en el Mediterráneo y, por cierto, en Europa.

Los Zillij de al-Attairn. La madrasa como estrategia política, el geómetra como comentarista del Corán.

El presente cuaderno se compone de dos estudios que profundizan en las consecuencias de la batalla de las Navas de Tolosa. El primero de ellos se titula “Las Navas de Tolosa, ¿un punto de inflexión en las dinámicas históricas peninsulares?, escrito por el profesor Dr. Francisco García Fitz de la Universidad de Extremadura, y el segundo: “Al-cIqab: Las Navas de Tolosa en las fuentes árabes”, del profesor Dr. Francisco Vidal de la Universidad de Jaén. Ambos trabajos han sido cedidos gentilmente por los autores para ser publicados en este texto que tiene como objetivo dar cuenta de la importancia de un suceso que tuvo notables consecuencias en los acontecimientos del siglo XIII peninsular y cuya proyección trascendió las fronteras de al-Andalus y el Magreb. Con esto la Cátedra al-Andalus|Magreb de la Universidad Adolfo Ibáñez, cumple con su misión de dar a conocer una significativa parte de la historia, no sólo de la Península Ibérica, sino que también de su proyección en el Mediterráneo y, por cierto, en Europa.


Libros editados por el Centro Mohammed VI
Treinta y tres siglos de la Historia de los Imazighen

El libro del profesor Chafik ingresa en la compleja historia de los habitantes del norte de África, popularmente conocidos como beréberes. En una visión sinóptica el autor traza la trayectoria de estos pueblos desde su origen hasta su incorporación en la esfera del Islam, ahondando en los problemas referidos a su integración y arabización, con las consecuencias socioculturales que esta tuvo y que se manifiestan hasta el día de hoy.

Chafik, Mohammed, Treinta y tres siglos de la Historia de los Imazighen, Centro Mohammed VI para el diálogo de Civilizaciones/ Cátedra al-Andalus|Magreb Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, 2013, 146 pp.

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Alándalus/ España desde la otra orilla: El Pacífico Chileno

El presente libro es fruto de un largo trabajo de investigación realizado por la profesora Martínez Lillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha desarrollado, como una de sus áreas de investigación, aquella relacionada con la literatura de inmigrantes árabes. El presente texto da cuenta de las formas en cómo se reconstruye la herencia del pasado árabe de al-Andalus a partir de la imaginación evocadora de aquél que se siente parte de una tradición árabo-islámica en la cual visualiza señas de su identidad presente.

Martínez Lillo, Rosa-Isabel, Alándalus/ España desde la otra orilla: El Pacífico Chileno, Centro Mohammed VI para el diálogo de Civilizaciones/ Cátedra al-Andalus|Magreb Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, 2013, 175 pp.

Al-andalus | Magreb
Aromas y sabores de la comida marroquí

 

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Música y Colores

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Diálogo Civilizacional. Diálogo y Diversidad. V encuentro internacional del Diálogo de Civilizaciones

Es común hablar de la diferencia en el doble sentido de la diversidad cultural y de la particularidad identificable, la cual se analiza como un fenómeno nativo apropiable al esquema estructural de cualquier situación humana individual o colectiva: entiendo que el ser humano, por ser una entidad diferente, refleja en realidad una especie que, indudablemente, pertenece al género humano, pero que en ningún momento se puede confundir con las demás entidades.

La razón es que la existencia del ser humano es, por definición, inconfundible, y, desde este punto de vista, es esta diferencia la que hace la igualdad, a la que, en general, nos referimos constantemente cuando se trata de establecer un estado de situaciones (derechos y obligaciones) o de valores (escala moral de comportamientos y actuaciones) compartidos en la sociedad.

Mejor dicho, la igualdad como un valor reconocido, sinceramente hablando, no es más que una diferencia equitativa entre los seres humanos.


Información y publicaciones

Información:

Diego Melo | diego.melo@uai.cl

Publicaciones:

Altazor Ediciones | altazorediciones@yahoo.es

Embajada de Marruecos | embamarruecosyahoo.es


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